La evolución del ladrillo para una construcción sustentable

La edición 2018 de la Bienal de Arquitectura Argentina comenzó el pasado martes 9 en el teatro San Martín, con una agenda de invitados nacionales e internacionales que expusieron sus proyectos y ofrecieron conferencias para los asistentes. Entre ellos, la arquitecta Sandra Amerise, miembro del Grupo UNICER, expuso acerca de la importancia de la construcción sustentable para una vivienda sana. Además, entregó el premio a la Sustentabilidad Física y Social a los arquitectos que llevaron a cabo la puesta en valor y re funcionalización del ex molino Marconetti, en la Ciudad de Santa Fe.

El trabajo del Grupo UNICER, que nuclea a seis empresas (Later-Cer, Cerámica Quilmes Palmar, Cerámica Cunmalleu, Cerámica Fanelli y Cerámica Rosario), se refleja en el compromiso con la calidad de la construcción para generar una vivienda sana. Sobre este concepto, Amerise presentó las características de este tipo de construcciones y cómo se realiza a partir de los materiales adecuados, como los ladrillos cerámicos que fabrica UNICER.

“Lo que entendemos por vivienda sana no tiene que ver sólo con confort, sino que es un tema de salud real, de tener las mejores condiciones en una vivienda, con ahorro energético, un origen natural, resistencia al paso del tiempo, al fuego, al agua, y a una prestación que tenga costo-beneficio”, explicó  Amerise.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un síndrome que se denomina “Síndrome de Edificio Enfermo”: es la existencia de síntomas en un conjunto de personas dada por las condiciones del edificio en el que se encuentran. Los problemas de salud que aparecen asociados con la vivienda son alergias, náuseas, asma y otros trastornos respiratorios. Los ladrillos cerámicos son, entre otros, uno de los materiales clave y de calidad para evitar este problema.

Para cumplir con estas premisas, lo que hace el Grupo UNICER son distintas líneas de ladrillo que colaboran con la eficiencia energética y la salud. “Desarrollamos productos con distintas líneas para que se adapten a cada parte de la construcción”, destacó Amerise.

Skip to content