El martes 8 de octubre, en el auditorio del Centro Cites-INECO, Marcelo T. de Alvear 1632, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el 12avo Simposio Internacional de Neurociencia de la Fundación INECO. En esta ocasión, la temática será “Cerebro y Sociedad: El rol de las neurociencias en el diseño de mejores políticas públicas”.

Este evento que cada año reúne a los más prestigiosos investigadores del país y del mundo, se enfocará en el incipiente papel de las neurociencias cognitivas y su diálogo con diversas ciencias de la conducta y la innovación aplicadas a la esfera pública. Buscará crear un ambiente fértil para discutir desarrollos recientes y promover colaboraciones entre neurocientíficos, psicólogos, economistas, científicos sociales y formuladores de políticas, entre otras disciplinas, con el fin de potenciar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En palabras del Dr. Fernando Torrente, Coordinador Científico de la actividad: “El tema de este año del Simposio de Fundación INECO nos importa a todos. La educación, la salud, la pobreza, la igualdad de género, constituyen problemáticas que nos interesan a cada uno de nosotros como partes de una sociedad. Las ciencias que estudian el comportamiento humano pueden contribuir al entendimiento de estos fenómenos y al diseño de intervenciones para abordarlos de forma más eficaz. Es por eso que este 8 de octubre, expertos internacionales y locales compartirán sus investigaciones con el fin de mejorar la sociedad en que vivimos”.

Conocimiento científico aplicado al rediseño de políticas públicas
La aplicación del conocimiento científico para comprender el comportamiento real de las personas es una de las grandes promesas de la última década, respaldada por múltiples experiencias en numerosos países. Dicha aplicación puede contribuir a la reestructuración de las políticas públicas en diversos ámbitos como la educación, la salud, la justicia, el comportamiento ciudadano, las transformaciones sociales y tecno-culturales, el cuidado del medio ambiente, el ahorro, y otras aplicaciones de interés social.

Las neurociencias, en conjunto con otras disciplinas de la conducta, brindan un gran potencial para diseñar nuevas intervenciones, más complejas y exhaustivas, con implicaciones profundas en diferentes etapas de la vida. Mediante la comprensión de los mecanismos involucrados en la interacción entre el entorno, el cerebro y el comportamiento humano, las neurociencias pueden contribuir al entendimiento de los procesos cognitivos, afectivos y sociales que guían nuestras conductas y decisiones en sociedad.