El martes 8 de octubre de 2019, en el auditorio del Centro Cites-INECO, Marcelo T. de Alvear 1632, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el 12avo Simposio Internacional de Neurociencia de la Fundación INECO. En esta ocasión, la temática será “Cerebro y Sociedad: El rol de las neurociencias en el diseño de mejores políticas públicas”.

Como cada año, el evento reunió a los más prestigiosos investigadores del país y del mundo, puso su foco en el incipiente papel de las neurociencias cognitivas y su diálogo con diversas ciencias de la conducta y la innovación aplicadas a la esfera pública. Cerca de 500 profesionales crearon un ambiente fértil donde discutieron los desarrollos recientes, buscando promover colaboraciones entre neurocientíficos, psicólogos, economistas, científicos sociales y formuladores de políticas, entre otras disciplinas, con el fin de potenciar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Dr. Fernando Torrente, Coordinador Científico de la actividad puso en palabras la idea que guió este nuevo Simposio de Fundación INECO: “Entender cómo pensamos, cómo decidimos y cómo actuamos es la primera clave para poder diseñar mejores políticas púbicas.”

En el mismo sentido se expresó el Dr. Facundo Manes, Fundador y Presidente Honorario de Fundación INECO, afirmando: “Las neurociencias y las ciencias del comportamiento pueden ayudar -y mucho- a diseñar mejores políticas públicas, sobre todo cuando se trata de políticas sociales.  Microintervenciones en el diseño y la implementación de estas políticas, siempre basadas en evidencia científica, pueden mejorar la efectividad al tener como objetivo adecuarse al comportamiento real de los individuos y no a la inversa.”

Este simposio internacional se realiza desde el 2007 con el objetivo principal de discutir los últimos avances en la investigación sobre el cerebro, abordando las áreas claves de las neurociencias básicas y clínicas. Por su larga trayectoria, el simposio se establece como uno de los eventos de neurociencias más importantes de la región.