“La gestión sustentable avanzó muchísimo a nivel global”, Mariana Coluccio, Head de Sustentabilidad y Prensa en Itaú

Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE, según Mariana Coluccio, Head de Sustentabilidad y Prensa en Itaú.

1.Tres palabras que definan “responsabilidad social empresaria”

Sustentabilidad, ética y compromiso.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

Creo que uno de los máximos referentes es Muhammad Yunus, emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por fundar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito. Su enfoque es el de empoderar a las personas de bajos ingresos a través de préstamos responsables y programas de desarrollo comunitario.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

Empresas con alma, de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo.

4. ¿RSE, moda o realidad?

Definitivamente es una realidad que debe ser gestionada con conciencia y compromiso ético y sostenible, ya que no solo se beneficia a la sociedad y al medio ambiente, sino que también puede tener impactos positivos en la reputación, en la relación con los stakeholders y, en última instancia, en el éxito a largo plazo.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

Políticas de gestión, herramientas de comunicación, datos y métricas, una buena agenda de eventos, contactos y redes, recursos educativos, una buena dosis de inspiración creativa y compromiso voluntario de los empleados.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

Falta de comprensión interna sobre los beneficios y la importancia de la responsabilidad social. También falta de recursos, la implementación de las iniciativas responsables requiere inversión de tiempo, dinero y capital humano, lo que puede ser un desafío importante. Además, es necesario medir el impacto real de las iniciativas; al principio, por falta de herramientas, puede ser difícil demostrar los beneficios concretos. También es importante entender que hay que integrar los valores de la responsabilidad social con la cultura de la empresa, hasta que se vayan alineando gradualmente.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

La comunicación de la RSE puede adoptar diferentes enfoques, hay áreas que están contempladas desde el marketing, donde las empresas comunican sus iniciativas como parte de su estrategia, con el objetivo de aumentar visibilidad construyendo una imagen positiva de marca, para atraer consumidores que valoran la sustentabilidad y la ética. Esta comunicación incluye campañas, presencia en redes, promociones, eventos. El enfoque de la replicabilidad implica comunicar los programas de manera que otras empresas puedan replicarlos en sus propias operaciones; comparte mejores prácticas y estrategias exitosas. Se comunican informes, guías, conferencias, colaboración entre empresas. De todas formas, si bien son dos enfoques en la teoría, en la práctica pueden convivir mediante una gestión integral.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

Se puede contribuir de múltiples formas: consumo responsable, es decir, informarse acerca de lo que hacen las marcas que se compran, y el impacto de la compra en el medio ambiente y la sociedad. Preferir productos duraderos y sostenibles. Apoyar iniciativas sociales, y también empresas que respaldan causas sociales y ambientales. Tener una participación activa en movimientos que requieran voz y voto en decisiones tanto políticas como corporativas. Compartir experiencias y unirse a grupos de interés. Los consumidores tienen el poder de influir en las prácticas de las empresas a través de sus elecciones y acciones. Al respaldar empresas responsables, expresar expectativas claras y trabajar en conjunto con otros, pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la responsabilidad social empresarial y el cambio positivo en la sociedad.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

No sé si existe una sola empresa, hay muchas que realizan muy bien su tarea de gestión responsable. Un ejemplo que me gusta mucho es Patagonia, la empresa californiana de ropa outdoor. También está Tesla, pionera en tecnologías ecológicas, energía renovable y autos eléctricos; Natura, muy reconocida por sus prácticas sustentables y compromisos con la biodiversidad y la forma de extracción de sus materias primas. Es destacable que la Argentina tiene muchas empresas B, con triple impacto, como ejemplo e inspiración para muchas otras.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?

La Argentina, al igual que otros países, tiene desafíos en términos de responsabilidad social y sustentabilidad. Ha tomado medidas en áreas como energía renovable, conservación ambiental y derechos sociales, pero también enfrenta desafíos en términos de pobreza, desigualdad y problemas ambientales. La gestión sustentable avanzó muchísimo a nivel global, si miramos 30 años hacia atrás no era un concepto entendido tal como evolucionó a hoy, estaba mucho más enfocado en la responsabilidad social empresaria. En la Argentina las empresas empezaron a trabajar desde la mirada de responsabilidad social con enfoque filantrópico y tal vez al principio con prácticas más aisladas, y luego se fueron agrupando bajo pilares que abrazaban desde la sustentabilidad todos los frentes. La evolución fue dándose gradualmente desde prácticas más aisladas desde lo social, ambiental, filantrópico, para luego saltar hacia una sustentabilidad como modelo integral de gestión.

Skip to content