“La hospitalidad y la gentileza hacen la diferencia”, Janyck Daudet, Presidente & CEO para Sudamérica de Club Med

Janyck Daudet nació en Francia, pero vive en Brasil desde hace más de 25 años. Desde allí se desempeña como Presidente & CEO de Club Med para toda Sudamérica. La compañía, creadora y pionera del concepto all inclusive, sabe que su fuerte no es solo el excelente servicio de alojamiento y comida, o la oferta de actividades, deportes y servicios personalizados para adultos y niños. Lo que la destaca son valores como la hospitalidad y la gentileza, pregonadas por su fundador, el belga Gérard Blitz, ya en los años 50.

De visita en Buenos Aires, Janyck se entrevistó con PRESENTE en las oficinas centrales de la compañía en nuestro país, donde se exhibe la frase que es lema de todo su trabajo: “El objetivo de la vida es ser felices. El momento de la felicidad es ahora. Y el lugar para ser felices está aquí”. Amable y alegre, haciendo honor a los valores de Club Med, habló de los nuevos proyectos y dio ejemplos sobre las iniciativas de sostenibilidad.

¿Cómo comenzó su carrera en Club Med?

Mi carrera en Club Med es atípica. Yo competía en esquí acuático y, en las vacaciones, era profesor de ese deporte en una escuela del sur de Francia. Un cliente me dijo: “Janyck, vos sos muy simpático, tenés que trabajar en el Club Mediterranée”. “¿En dónde?”, le pregunté, porque no lo conocía. “En Club Mediterranée. Es una organización para las vacaciones”, me contestó. Un día después, me trajo la revista de Club Med y yo comencé a soñar. Entré en Club Med con la idea de quedarme tres meses. Me quedé más de 40 años. Comencé a crecer y fui el Gerente General más joven de la historia de la empresa. A los 25 años fui Gerente General de Club Med Resort de Playa y después fui Director General de Club Med 2, una goleta a vela de cinco mástiles donde funciona uno de los resorts. Después tuve varias funciones, luego asumí en Brasil, después en Cono Sur y ahora soy Presidente de América del Sur, y formo parte de un consejo en París sobre la estrategia mundial de la compañía. En América del Sur estoy desde 1996. Empecé con dos resorts, el de Itaparica y el de Rio das Pedras, y ahora tengo el de Trancoso, el de Like Paradise y próximamente vamos a tener otro, en el sur del Brasil, en Gramado (Porto Alegre).

¿Qué significa la hospitalidad para Club Med?

La hospitalidad para Club Med es tener los brazos abiertos. Dentro de los valores de Club Med, uno de los más importantes es la gentileza. Cuando uno recibe a las personas, por ejemplo, a una familia que va de vacaciones, lo más importante es ser amable, porque la estadía tiene que ser perfecta. Recibir a nuestros clientes con los brazos abiertos y con una sonrisa para mí es hospitalidad.

El equipo está compuesto por personas de muchas nacionalidades, lo que da mucha riqueza cultural y permite compartir experiencias, aprendizajes y costumbres, ¿de qué manera se aprovecha para potenciar el servicio hacia el cliente?

La multiculturalidad es parte de Club Med. En cada resort tenemos más o menos entre 15 y 20 nacionalidades diferentes entre los clientes y 15 o 20 de gente que trabaja en el lugar. El turismo funciona muy bien. En Brasil recibimos brasileros, argentinos, uruguayos, paraguayos, franceses, que vienen para encontrarse. Club Med es una gran comunidad donde las personas pueden reunirse e intercambiar ideas, hablar, compartir en familia. Es una riqueza.

¿Cuál es el público al que apunta Club Med?

Somos especialistas en las vacaciones all inclusive para familias de nivel alto. Club Med se reinventó los últimos años y se convirtió en un producto más sofisticado, con clasificación cuatro tridentes y ahora también con la Exclusive Collection, que es la categoría de lujo, cinco tridentes. Nuestros clientes vienen para tener confort, pero especialmente para vivir una experiencia. Vienen para divertirse, para hacer actividades deportivas como esquí acuático, tenis, golf. Todo eso es parte de la filosofía de Club Med.

En 2023 alcanzaron un 100 por ciento de ocupación de sus villages en categoría Premium Resorts & Exclusive Collection y tuvieron resultados récord de ventas, según el último informe de negocio. ¿En qué consiste la categoría Exclusive Collection?

Nosotros tenemos 20 resorts exclusivos. Por un lado, los que son completamente Exclusive Collection, como Seychelles, Islas Mauricio, Val-d’Isère (para esquí, en Francia), Cefalú (en Sicilia, Italia), Tignes (en Francia), Kiroro Peak (en Japón), el barco y el reciente Michès Playa Esmeralda (en República Dominicana). Por otro lado, tenemos Exclusive Space o Espacio Exclusive Collection, que son resorts que tienen dos sectores, como Rio das Pedras, Punta Cana (en República Dominicana), Kani (en Maldivas), que incluyen departamentos exclusivos, de cinco tridentes mientras que el resto tiene cuatro tridentes. El de cinco es más sofisticado, es una primera clase.

¿Qué significan los logros de venta en nuestro país?

Las ventas en la Argentina son increíbles. Hoy a la mañana me reuní con alrededor de 50 agentes de viajes para agradecerles porque desde hace dos años las ventas en la Argentina son espectaculares, crecieron mucho. Pienso que después de la pandemia las personas en todo el mundo quieren más vacaciones, porque la pandemia nos mostró que estamos en esta vida de pasada. Quieren disfrutar, viajar y estar con la familia. Y Club Med es el producto perfecto para eso. Las ventas de la Argentina no son solo para ir a Brasil, también para el Caribe y los resorts de esquí.

¿Cuántos resorts de Club Med hay en el mundo?

En el mundo en total hay 72 resorts de Club Med, que están en países tan diversos como Francia, Italia, Suiza, Japón, Canadá, China, Estados Unidos, Islas Mauricio, Maldivas, República Dominicana, Seychelles, Turks and Caicos, el barco en el mar Adriático y el mar Egeo. Todos son all inclusive, con comida y bebida. Y cada año abrimos tres resorts en el mundo. De los 72 que hay hasta ahora, 22 son de esquí. Además de los pases de esquí libre, estos resorts tienen una particularidad, que es el esquí in y esquí out. Es decir, que se puede esquiar fuera del resort. En todos, para la familia está el miniclub, donde hay profesores especiales para los chicos, y los GO [ver recuadro], que en Brasil son brasileros que hablan español o argentinos para recibir a los clientes argentinos. Porque los chicos chiquitos que van a la nieve necesitan profesores que hablen en su idioma.

Janyck Daudet, Presidente & CEO para Sudamérica de Club Med, junto a Pablo Godoy, Vice Presidente & Director de Club Med para Sudamérica Hispana.

Desde hace unos años, incorporaron la construcción sustentable de los resorts. ¿En qué consiste?

Todos nuestros resorts tienen un certificado de construcción ecológica. Desde 2018, Club Med se ha comprometido a certificar ecológicamente la construcción de todos sus nuevos resorts con BREEAM (o una certificación equivalente según la región del mundo), una de las certificaciones de ecoconstrucción internacional e independiente más reconocidas del mundo, que promueve el diseño y la construcción de diferentes tipos de edificios. Además, los equipos de Construcción y Desarrollo Sostenible de Club Med trabajaron con los equipos de BREEAM para crear, en octubre de 2017, la primera norma de ecoconstrucción adaptada específicamente a los resorts (CLUB MED-BREEAM).

¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad dentro de la compañía?

Club Med tiene cinco pilares estratégicos, uno de los cuales es la sustentabilidad. Para dar un ejemplo, en Brasil, el 95 por ciento de la comida viene de menos de una hora y media de distancia de donde se consume, siempre. Trabajamos mucho con pequeños productores. Otro ejemplo: tenemos un Club Med cerca de San Pablo en el que hay una escuela de turismo para personas con carencias, para que trabajen en los resorts en hotelería, como mozos, por ejemplo. Se les da oportunidades de trabajo.

Por otro lado, contamos también con un programa de administración sustentable, que busca reducir los desperdicios de comida; y uno de promoción del bienestar animal para luchar contra la explotación de los animales. Y especialmente importante es el programa Bye Bye Plastic!, para reducir el plástico en el resort. Nuestro compromiso para fin de año es eliminar el 50 por ciento de consumo de plástico en los resorts de Brasil. Es muy importante para nosotros porque estamos en lugares muy bonitos, muy especiales, y la gente los quiere preservar.

¿Cómo funciona Miches, el primer resort ecológico de la compañía?

Miches está en República Dominicana, pertenece a la Exclusive Collection y se inauguró hace cuatro años. Es un lugar muy querido para la Argentina. Se encuentra a poco más de una hora del aeropuerto de Punta Cana. Es un lugar bien tranquilo, premium. Tiene la mejor calificación, con varias posibilidades de restaurantes. Es especial porque no es como Punta Cana, que es más popular. Es más selectivo, más chic. Está muy a la moda, y es más zen.

La industria del turismo tiene un gran componente social, y los cambios en este sentido son cada vez más acelerados, ¿qué lugar ocupa la innovación y cómo la trabajan para acompañar estos movimientos que se dan en todo el mundo?

Tenemos un programa llamado Happy Digital, que es una iniciativa de aceleración para ayudar a nuestros clientes a disfrutar más rápidamente, para facilitarles las vacaciones, para que puedan encontrar información, para hacer reservas, para hallar personas para jugar tenis, por ejemplo. Ese es nuestro objetivo: la cooperación. En la parte comercial, contamos con nuestro sitio web, que es cada vez más sofisticado. También tenemos un B2B para nuestros agentes de viaje.

¿Cuáles son los proyectos para el año que viene?

Tenemos muchos proyectos. En Brasil, estamos por construir un resort en Gramado, que va a ser el primer resort Exclusive Collection en América del Sur. Hicimos una sociedad con la mayor empresa de entretenimiento de América Latina. Esa empresa va a hacer para nosotros una pista de esquí artificial, la mayor del mundo, y un jardín botánico. Esas actividades que van a estar alrededor del resort serán abiertas para nuestros clientes y también para la ciudad de Gramado, pero nuestros clientes van a tener un precio diferenciado. Además de todas las actividades de Club Med, del spa, de los deportes, etc., van a tener acceso a esta pista de esquí y este jardín botánico.

Otra cosa, que es nueva en Club Med Brasil, es el concepto de casamiento. Nos asociamos con la mayor empresa de organización de bodas, con la que tenemos dos casas dentro del Club Med de San Pablo, una en Trancoso, una en Punta Cana y una en Rio das Pedras. Esa empresa hace fiestas de boda, con todo (comida, decoración, etc.) y los clientes vienen a quedarse en Club Med tres o cuatro días. Ya llevamos a cabo 280 casamientos. Como proyecto vamos a hacer una casa en Gramado, que es un lugar muy romántico, el mejor lugar de Brasil para casarse.

Janyck Daudet junto a miembros del equipo de Club Med.

¿Cuál es el balance de 2023 y lo que va de este año?

El año 2023 fue el mejor en la historia en facturación. En América del Sur también fue histórico tanto en la Argentina como en Brasil. Hoy a la mañana empecé la reunión con mi grupo agradeciendo mucho, les dije que estoy muy feliz, porque nosotros entregamos felicidad. La felicidad son momentos, no existe la felicidad todo el tiempo. Este momento que yo estoy viviendo con mi empresa es muy, muy feliz. Estoy contento con el proyecto de Gramado, con la renovación del resort de Rio das Pedras y el año pasado el de Trancoso, en el que invertimos mucho dinero.

Para terminar, ¿cómo te ves dentro de cinco años?

Un poco más viejo. Yo me levanto feliz, a mí me gusta lo que hago. Mi presidente, Henri Giscard d’Estaing [fue presidente de Francia entre 1974 y 1981], me pidió que me quedara a trabajar y yo me quedé porque me gusta trabajar y quería experiencia. Los jóvenes con talento son importantes, pero lo que da la experiencia es la edad. Cuando uno tiene

experiencia, le gusta lo que hace y tiene un buen equipo, directores o managers de mucha calidad, el trabajo se hace bien y de forma feliz. Resorts en el mundo hay muchos, pero los Club Med son un mundo aparte porque el valor de la gentileza y los brazos abiertos hacen la diferencia. Las personas que te reciben son las que hacen la diferencia. Si uno compra un teléfono y no funciona, va y lo cambia. Pero si uno pasa mal las vacaciones, no las puede cambiar, tiene que esperar al año siguiente. Por eso nos esforzamos para dar lo mejor.

Hay que vivir el Club Med. Es un lugar confortable, con comida excepcional, deportes, actividades para grandes y chicos, pero lo mejor es la experiencia. Yo me siento feliz cuando entro en el resort y veo las salidas de las personas. Los chicos entran a un Club Med, ven a los GO y los abrazan. Es un producto único. Yo ahora estoy alojado en un hotel palacio que es muy lindo, pero falta calor humano, y cuando uno va de vacaciones necesita ese calor, eso es lo importante. Resumiendo, y para contestar a tu pregunta, me gusta lo que hago y espero que en cinco años pueda seguir estando en Club Med.

Skip to content