Con el objetivo de analizar el estado actual de la industria de productos de limpieza en la región (cuyo negocio representa una facturación mayor a 19.000 millones de dólares) la Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza, Aseo, Domisanitarios y Afines (ALIADA) fue la anfitriona en Buenos Aires de la conferencia Cleaning Products Latin America  2018 (CPLA), que se desarrolló entre el 18 y 19 junio y convocó a los principales líderes de la industria en la región.

La agenda del encuentro dio un espacio importante a los temas vinculados con la sustentabilidad, especialmente a las iniciativas en materia de tratamiento de residuos, las tendencias y problemas de conservación del agua, así como la innovación en desarrollo de materiales sustentables y los compromisos de sustentabilidad corporativa.

Así, en el marco de la conferencia se analizaron las innovaciones materiales sustentables para el packaging, así como los diseños flexibles y de un solo uso para la industria, el reciclado de envases y las oportunidades para el desarrollo de una la economía circular.

Durante el encuentro, muchos de los panelistas de la conferencia destacaron en diferentes presentaciones que las marcas tienen que atender lo que el consumidor demanda. Y hoy el consumidor está demandando que los productos de las empresas sean cada vez más sustentables.

A su vez, en Cleaning Products 2018 también se expuso cómo la incorporación de tecnología para el desarrollo de los productos tiene por objetivo generar efectos relacionados con el ahorro de energía, ahorro de agua a través de, por ejemplo, ciclos de vida más cortos. En ese sentido, los productos concentrados que ya se están colocando en el mercado permiten ahorrar tiempo, gastar menos agua e incluso generan menores costos logísticos ya que al ser más compactos tanto desde el punto de vista del producto como del envase permiten que la carga sea mayor. Las cápsulas, por caso, son un ejemplo de esto.

“Para ALIADA fue un placer recibir en Buenos Aires a Cleaning Products Latin America 2018, que presentó lo mejor de la industria, autoridades reguladoras, compañías líderes y asociaciones locales. Fue una oportunidad única de compartir experiencias y discutir, temas como sustentabilidad, innovación, tecnología y asuntos regulatorios así como también el lugar correcto para conocer a clientes, proveedores, autoridades, colegas y las últimas noticias de: la industria”, comentó Pablo Rodríguez Director Ejecutivo de ALIADA.