Especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET, INTA, INTI, y vecinos de la localidad de Los Pinos en Balcarce fueron parte de la inauguración del biodigestor que permitirá generar biogás a partir de desechos.

La investigadora del CONICET María Mercedes Echarte, referente en la temática, con lugar de trabajo en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, INTA-CONICET) lidera desde hace varios años el proyecto.

El biodigestor consiste en un tanque de concreto de cien metros cúbicos en el que se depositan desechos orgánicos, en este caso provenientes de granjas avícolas y criaderos de cerdo que, además, se encuentran en cercanías del biodigestor. La materia orgánica es sometida a digestión anaeróbica que produce biogás, rico en metano y dióxido de carbono, y que puede ser utilizado para reemplazar otras fuentes de energía en el ambiente doméstico.

Este tipo de sistema tiene un impacto positivo en las pequeñas comunidades ya que reemplaza a otras fuentes de energía, como la leña y el carbón, evitando la tala de árboles y mejorando así la calidad de vida de las personas que trabajan y viven en estas pequeñas localidades, al mismo tiempo que se aprovecha la biomasa disponible proveniente de actividades ganaderas.

La comunidad estará a cargo de la operación, el mantenimiento y la administración para garantizar el suministro de biogás y electricidad que produzca la Unidad Demostrativa de biogás, para lo que constituyeron la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, un modelo de trabajo asociativo. Además, realizaron capacitaciones sobre el proyecto para que los vecinos de la localidad sean propagadores de la idea y puedan, eventualmente, incorporarse al equipo técnico.

Los Pinos es una comunidad rural a 15 kilómetros de la ciudad de Balcarce, en la que viven 300 habitantes que estaban preocupados por el destino de los residuos orgánicos producto de la cría de animales. El biodigestor surge como respuesta a esta inquietud que además posibilita la generación de gas y luz eléctrica a partir de ese material de manera autosuficiente y sustentable.