El 15 de septiembre el Consejo Profesional de Relaciones Públicas realizó la Maratón Solidaria de Relaciones Públicas, edición “Leo Baez”, a través de la cual 110 Organizaciones de la Sociedad Civil recibieron asesoramiento gratuito en materia de comunicación y relaciones públicas gracias a más de 300 profesionales que pusieron a disposición su tiempo, experiencia y conocimiento para abordar las problemáticas en comunicación detectadas en las OSC.

La jornada dio inicio con un streaming abierto a través de Youtube con la bienvenida oficial a cargo de Pablo Cattoni, Presidente del Consejo PR; Hernán Zocco, Presidente de la Comisión de OSC y Alejandra Brandolini, integrante de la Comisión Directiva, quienes presentaron la jornada y recordaron, con un emotivo homenaje, a Leo Báez, fundador de la Comisión de OSC.

Durante la apertura, además, Eugenia Etkin, Magíster en Comunicación, Docente e Investigadora en Comunicación de OSCs, repasó los principales ejes a tener en cuenta en materia de comunicación a la hora de trabajar con Organizaciones de la Sociedad Civil. “Alrededor del 70% de las OSC en el país no planifica sus comunicaciones. Sin embargo, las OSC son más valoradas, más creíbles y legitimadas que otras organizaciones. Si reuniéramos a todos los voluntarios que hay en el mundo, conformaríamos el noveno país del mundo. En América Latina, los voluntarios aportan el 5% del PBI”, confirmó Etkin.

“Se generó un espíritu increíble entre todos los asesores que decidieron donar parte de su tiempo para ayudar y asesorar a Organizaciones que más lo necesitan para llevar a cabo sus proyectos. Gracias a la virtualidad, 10 provincias de la Argentina fueron representadas, ya sea con profesionales o con Organizaciones de la Sociedad Civil, y también fuera de la Argentina”, expresó Hernán Zocco, Presidente de la Comisión de OSC del Consejo. Este año, por primera vez la Maratón Solidaria de RR.PP. logró internacionalizarse a través de la presencia de profesionales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Chile, Ecuador, España, Honduras y República Dominicana.

La Maratón Solidaria de RR.PP. funciona a través de lo que el Consejo PR denomina el “Ecosistema Maratón”, el cual incluye a tres actores clave e indispensables: Las Organizaciones de la Sociedad Civil que reciben el asesoramiento; los profesionales (llamados “Asesores”), quienes donan horas de consultoría gratuitas para asesoras a las OSCs; y por último, los estudiantes de la Carrera de Relaciones Públicas y afines (llamados “Tutores”) quienes constituyen un nexo fundamental entre las OSCs y los profesionales y contribuyen a través de esta actividad a su práctica profesional.