En los últimos años, las empresas han alineado sus estrategias de sustentabilidad a diferentes metas, como la establecida por el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas o lograr la carbononeutralidad para 2050. Más allá de los compromisos asumidos, alcanzar estos objetivos requiere pasos establecidos, y es clave contar con herramientas de medición acordes para realizar el seguimiento correspondiente y los ajustes necesarios. Sin mediciones no se puede analizar dónde se está fallando o dónde se puede mejorar.
Actualmente, existen herramientas o mecanismos internacionales que guían a las empresas en el seguimiento de diversas variables tales como gestión de residuos, huella de carbono, diversidad, entre otras. Dependiendo del sector o tema que se trabaje se puede elegir el formato de medición adecuado.
Para conocer cómo llevan adelante esto, Grupo San Cristóbal, Grupo Electrolux, PwC y Laboratorios Richmond nos cuentan sus principales objetivos y cómo miden su progreso.
“Dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad tenemos como objetivo alcanzar la carbononeutralidad, buscando impulsar un negocio sustentable a largo plazo y minimizando el impacto de su operación en el ambiente. Por eso, desde hace varios años, medimos nuestra huella de carbono para contar con datos concretos y no solo ser mejores cada año, sino también más responsables y conscientes sobre el impacto de nuestras acciones”, indicó Silvia Battilana, Especialista de Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal.
-¿Cuáles son los principales objetivos de la estrategia de sostenibilidad?
-Los lineamientos que trazan la estrategia de sustentabilidad de Grupo San Cristóbal son los negocios sostenibles; facilitar soluciones que mejoren la vida de las personas, las organizaciones y el planeta; consolidar una gestión organizacional alineada al desarrollo sostenible y los vínculos responsables. A su vez, esta estrategia toma como pilar esencial los valores organizacionales y aspectos prioritarios de la compañía como la tecnología, la innovación, la diversidad y la integridad.
-¿Qué tipo de herramientas utilizan para los distintos objetivos?
-Nuestra huella de carbono se mide a través de un software basado en la norma internacional ISO 14064-1, Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol) e IPCC 2006 GHG Workbook. Si bien se comenzó con la medición de huella de carbono de la ciudad de Rosario de los años 2019 y 2020, el año pasado finalizamos la medición de huella de carbono del año 2020 ampliada. Además de las fuentes que ya se incluyeron en las mediciones anteriores (como consumo de energía, combustible, gas natural, gases refrigerantes, residuos, traslados de los colaboradores), se sumaron más fuentes de emisión, como por ejemplo viajes de negocios, bienes y servicios adquiridos e inversiones. En este sentido se realizaron mejoras tanto de infraestructura como de gestión para la recopilación de la información, se consideraron más variables y avanzamos con sucursales que se encuentran en nuestro país y en Uruguay, dando un total de 31 sitios. En comparación, la huella de carbono de Rosario 2020 presentó una reducción del 46 por ciento respecto del año anterior, siendo las emisiones directas las que presentan la mayor reducción (del 69 por ciento).
-¿Cuáles son los desafíos que se encontraron en los procesos de medición?
Medir nuestra huella de carbono nos permite tener un elemento de cálculo. Lo que no se conoce no se puede reducir, es imposible que planteemos medidas de reducción de las emisiones de CO2 si no sabemos cuántas emisiones generamos y dónde. La cantidad de sitios que tiene el grupo representa un gran desafío a la hora de relevar la información, ya que implica diversas fuentes que varían de un lugar a otro. La huella de carbono, además, nos permite incorporar la gestión del cambio climático y evaluar nuestro impacto. Promueve la motivación dentro de la organización y en nuestra cadena de valor, ya que el alcance 3 de la medición engloba todas las emisiones indirectas de CO2, incluso las ajenas a la organización, pero de las que nosotros hacemos uso. Relevar esta información resulta un desafío que poco a poco vamos consiguiendo y ampliando. Es necesario perfeccionar cada año tanto la cantidad como la calidad de los datos que son tomados para el cálculo.
-¿Cuál es la importancia de la medición? ¿Qué le recomendaría a otra empresa que empieza a medir?
-La medición de la huella de carbono es de suma importancia porque nos permite establecer la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, identificar los puntos críticos, detectar cuáles son las áreas de mayor contaminación y, en pos de eso, armar un plan de acción para mitigar y compensar el impacto ambiental de la empresa. Las compañías deben alinear sus estrategias con los ODS, apuntar hacia una economía baja en carbono y empezar a establecer objetivos concretos y ambiciosos, puesto que eso les permitirá reducir la incertidumbre regulatoria y estar adelantados a futuras políticas. Incentivamos a medir porque consideramos que la única manera de hacer negocios es con conciencia ambiental, porque permite hacer una correcta gestión de riesgos, promueve un mejor posicionamiento desde el punto de vista reputacional y contribuye en forma positiva en la cadena de valor.
“En Electrolux la sostenibilidad no es solo un complemento, es parte de nuestra estrategia, que buscamos que sea sostenible y no solamente de sostenibilidad”, expresa João Zeni, Director de Sostenibilidad América Latina de Electrolux.
-¿Cuáles son los principales objetivos de su estrategia?
-Nuestro principal objetivo es poner en práctica nuestro propósito, que es transformar la vida a mejor. Para lograrlo, debemos garantizar la coherencia de nuestro enfoque de la sostenibilidad, desde nuestra relación con los proveedores y la adquisición de materias primas, hasta nuestra producción y la visión de que nuestros productos son facilitadores y herramientas para que los consumidores lleven una vida más sostenible.
Nuestro marco de sostenibilidad (Forthe Better 2030) comprende toda la cadena de valor, desde las operaciones propias y los distribuidores hasta la fase de uso y el final de la vida útil de nuestros productos. A través de Forthe Better 2030, estamos trabajando para alcanzar metas ambiciosas para 2030 y la neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor para 2050.
Tenemos objetivos y compromisos públicos que nos permiten medir avances en la materia, como por ejemplo conseguir que nuestras operaciones sean neutras en carbono para 2030, hacer que la cadena de valor sea neutra en carbono para 2050, utilizar un 50 por ciento de plástico reciclado en nuestros productos para 2030, entre otras.
-¿Qué herramientas utilizan para medir el avance?
Contamos con herramientas de gestión interna que forman parte de nuestros procesos, desde el desarrollo de productos hasta herramientas de inteligencia empresarial que contribuyen a la medición y el seguimiento de indicadores. Algunos de estos indicadores ya forman parte de la remuneración variable de los ejecutivos de la empresa y también se supervisan en este ámbito.
Disponemos de diferentes herramientas de seguimiento y medición de resultados en las áreas de Operaciones, RR.HH. o Producto, pero consolidamos estos indicadores en una plataforma de Business Intelligence para asegurar el alineamiento con las áreas responsables y permitir corregir desviaciones en caso de ser necesario. Además, el origen de los datos puede provenir de metodologías de cálculo como el análisis de ciclo de vida de nuestros productos, herramientas de cálculo de emisiones de GHG (GreenHouse Gas Protocol), entre otras.
-¿Cuál es la importancia de la medición?
-Existe la premisa básica de que lo que no se puede medir no se puede gestionar, y, además, cuando hablamos de sostenibilidad, sabemos que estamos hablando de un equilibrio entre los intereses a corto y largo plazo de la empresa. Sabemos que la sostenibilidad es un viaje, y para ello tenemos nuestros objetivos a largo plazo, para 2030 y 2050 por ejemplo, pero necesitamos asegurarnos de que también tenemos avances consistentes a corto plazo, que se miden con precisión y objetividad. En este sentido, garantizar la medición nos ayuda no solo a dirigir los esfuerzos, sino que también nos permite ser cada vez más transparentes sobre nuestras acciones ante nuestros grupos de interés.
“La firma cuenta con una estrategia de negocios denominada The New Equation, a partir de la que se desprenden los ejes propios del área: negocio sustentable, inclusión y diversidad, compromiso comunitario y gestión ambiental. A su vez, de estos se desprenden ciertos objetivos”, comienza explicando Mariano Tomatis, Socio de PwC Argentina, a cargo del área de Desarrollo Sostenible.
-¿Cuáles son los principales objetivos de la estrategia de sostenibilidad?
-Uno de los objetivos principales es el de generar más acciones que permitan mayor inclusión social e igualdad de oportunidades para aquellas personas que se están sumando al mercado laboral. A su vez, brindar herramientas a la sociedad para mejorar las capacidades para encontrar formas nuevas de resolver problemas complejos. Además, se asumió el compromiso de reducir en un 50 por ciento nuestra huella de carbono en la próxima década y alcanzar las cero emisiones netas para el 2030.
-¿Qué tipo de herramientas utilizan para los distintos objetivos?
-Para medir el avance, registramos nuestras acciones y las horas brindadas a la comunidad a través de los voluntariados y el servicio pro bono prestado por nuestros colaboradores. Además, tenemos un detalle exhaustivo de los programas, las becas y las donaciones que se realizan y conforman nuestro presupuesto para la inversión social anual. En cuestiones ambientales, la medición de la huella de carbono es la principal herramienta que utilizamos para gestionar.
-¿Cuáles son los desafíos que se encontraron en los procesos de medición?
-El principal desafío que tenemos es lograr que los datos que se recaban para todas las mediciones sean confiables; para lo cual es clave determinar a los referentes de cada uno de los datos y revisar los procesos para garantizar que los sistemas de información de la firma generan los indicadores necesarios para hacer la medición de nuestra huella de carbono.
“Nuestro enfoque ambiental es llevar adelante nuestras actividades minimizando los aspectos ambientales de la operación, no solo a través del control operacional, sino también fijando objetivos y metas en un marco de mejora continua”, afirma Federico I. Núñez, Responsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Laboratorios Richmond sobre los principales objetivos de sustentabilidad, y añade: “Este enfoque lo hemos aplicado también a los proyectos de ampliación de nuestra planta industrial en Pilar, como fue el caso de la planta de productos potentes y el reciente proyecto de la planta de vacunas y productos monoclonales”.
En cuanto al sistema de medición, indica que, en el marco del Sistema de Gestión Ambiental que tienen implementado, y certificado bajo la Norma ISO 14001, han establecido indicadores ambientales para medir residuos, emisiones y consumos de recursos en relación con la cantidad de unidades farmacéuticas elaboradas.
De manera positiva, destaca que no tuvieron dificultades importantes a la hora de implementar los indicadores ambientales, ya que, al ser la actividad farmacéutica muy regulada, cuentan con registros de todas las variables operativas, lo cual simplifica este tema.
Por último, sobre la importancia de la medición, afirma: “Mantener estos indicadores es lo que nos permite conocer en todo momento cómo es el desempeño ambiental de la planta en cualquier condición operativa”.
Por su parte, Pilar Allende, CEO de Dendro, solución integral de sustentabilidad que ayuda a las entidades a iniciar el camino en la materia y a potenciar estrategias, asegura que a la hora de establecer mediciones “los principales desafíos son dos: Definir qué indicadores medir y conseguir datos robustos para realizar los cálculos”.
-¿Cuáles son las principales variables a tener en cuenta si no se realizaron reportes al momento?
-Lo ideal es realizar un análisis de materialidad de la empresa. Esto permite conocer los intereses de clientes, inversores, colaboradores y del negocio. En DENDRO ofrecemos matrices de materialidad promedio de las distintas industrias para que las empresas puedan tener una guía si aún no realizaron este análisis.
Otra forma de avanzar es a partir de los requerimientos GRI (en caso de empresas de consumo masivo, más enfocado en clientes) o SASB (en caso que la estrategia esté más apuntada a gestión de riesgos e inversores). Estos estándares plantean indicadores generales para distintas industrias, son públicos y gratuitos.
Sin perjuicio de ello, lo que se pide transversal a todas las industrias es huella de carbono scope 1 y 2.
-¿Qué industria es la que más se acerca a perfeccionar su estrategia de sustentabilidad?
-Creo que más que por industria, está relacionado a los clientes e inversores de las empresas. En este sentido, las empresas que exportan o son parte de holdings internacionales son las que más cerca están de las estrategias de sustentabilidad perfectas, porque necesitan dar reporte de distintos indicadores a sus clientes e inversores debido a normas regulatorias.
-¿Qué tiene que tener en cuenta una compañía al momento de realizar su primer informe ambiental para el desarrollo de objetivos a largo plazo?
-En caso de empresas que venden a empresas, las obligaciones regulatorias de sus clientes. Por ejemplo, si exportás y tu cliente está obligado a mostrar reducciones de huella de toda su cadena de valor en x%, si es relevante para la empresa conseguir más de ese tipo de clientes o mantener los que ya tiene, está bueno publicar ese compromiso.
En caso de empresas que venden a consumidores finales y no tienen obligaciones regulatorias (y también aplica para las que venden a empresas), recomiendo analizar dónde tienen los mayores “hotspots” de contaminación. Para ello van a necesitar un cálculo de huella previo. Al entender los hotspots, se puede ver en qué áreas hay mayor margen para mejorar la performance ambiental de forma costo-eficiente y poder así comprometerse en un plan a mediano/largo plazo.
-¿Cuentan con herramientas de capacitación para el equipo?
-Claro, con el uso de la plataforma ofrecemos a nuestros clientes webinars de capacitación y también tenemos una plataforma interactiva de cálculo de huella personal para los empleados y clientes. Esta permite a las personas que quizás no están familiarizadas con la sustentabilidad, entender qué es una huella, la importancia de calcularla y le da recomendaciones para disminuir la contaminación alineado a sus estilos de vida.