La Municipalidad de San Martín, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las principales federaciones del sector cooperativo  -Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra)-, realizó un acto en el Centro Municipal de Educación Física – CeMEF, donde se entregaron créditos a 5 cooperativas de la zona.

Como parte del Fondo de financiamiento para compras públicas de San Martín, se entregaron órdenes de compra a las cooperativas Proin, Padilla, Alimentando, PyS y Norte, que son  utilizadas como aval del crédito. Dicha acción se encuadra en el contexto de la ordenanza 11.285, de compras públicas a cooperativas, como parte de la Red de Municipos Cooperativos.

Durante el acto, Moreira y Minteguía expusieron sobre el rol del Fondo de Financiamiento Solidario del Municipio de San Martín, que ya cumplió 6 años, y la puesta en funcionamiento del Fondo de  financiamiento para compras públicas, de dicho municipio.

En ese marco, Minteguía mostró cifras auspiciosas del trabajo y la inserción del cooperativismo en San Martín, gracias al respaldo del municipio  al sector.  De hecho, la localidad, que forma parte de la Red de Municipios Cooperativos, que impulsa la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), aumentó de 25 millones a 120 millones de pesos, respecto al año pasado, el monto destinado a la compra de productos elaborados por cooperativas.

Asimismo, los créditos a la producción y el trabajo se han logrado gracias a la sinergia entre Estado Nacional, Municipal y privados. El Estado Nacional le brinda a Fecootra un subsidio  para crear un Fondo Rotatorio destinado a financiar la compra de insumos y materias primas que les perite a las cooperativas y pymes del Municipio de San Martín ser proveedoras del mismo, más allá de que el Municipio siempre ha privilegiado el Compre Local y Compre Social.

En ese sentido, vale resaltar que sin esos fondos muchas veces las pequeñas empresas no pueden constituirse en proveedores del Estado, dado que no cuentan con el respaldo necesario para comprar grandes cantidades de materias primas e insumos, necesarios para afrontar el proceso productivo.

En este caso, han confluido el compromiso del Inaes y el Municipio, junto con una federación de sólida trayectoria en la administración de fondos, para que ninguna cooperativa se quede afuera en la posibilidad de generar mayor producción y trabajo.