La propuesta innovadora y sustentable de los alquimistas de la cerveza

Con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales, tres ingenieros químicos marplatenses, idearon “Oceánica”, una cerveza innovadora que cuida el medio ambiente. Nace de una iniciativa conjunta entre Cervecería Antares y Fluence Argentina, la compañía líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes. Es la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada. Un desarrollo en conjunto, dando el ejemplo en materia de responsabilidad socio ambiental e innovación.

“Esta idea surge de mi relación de amistad de largos años entre los Directivos de Antares, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez. No sólo tenemos en común la profesión y el haber compartido las aulas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sino las ganas de hacer, innovar, divertirnos y concientizar al mismo tiempo. Esta alianza representa un gran desafío para Antares y nuestra compañía”, comenta Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Sudamérica. “Este proyecto marca el rumbo en el cuidado del acuífero marplatense. El objetivo es demostrar que se puede hacer una cerveza a partir de agua de mar desalinizada, sin perder calidad y sin que el origen del agua afecte el sabor”, cuenta Pablo Rodríguez, director de Antares. “El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales haciéndola pasar por unas membranas semipermeables, separando la sal y otras impurezas, reduciendo así el impacto ambiental. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera, un óptimo control bacteriológico”, completa Mario Pastinante, Director General de Fluence Sudamérica.

En nuestro planeta contamos con 3% de aguas superficiales subterráneas y glaciares. El 97% restante es agua de mar. El problema del agua en el planeta no está asociado a la falta del recurso, sino a que no siempre se lo encuentra disponible donde se lo necesita. La situación hídrica puede considerarse en estado reservado. Más del 70% de la superficie terrestre es agua y, sin embargo, según Unicef, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura en el mundo. Casi el 97% del agua en la tierra la encontramos en forma de mares, y solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. El 75% de la población vive a menos de 100 km del mar, en ciudades cada vez más grandes, lo que genera un estrés sobre las fuentes de agua potable por la demanda del recurso y contaminación irreversible

Antares y Fluence, conscientes de esta situación, se unieron para hacer la “Cerveza Oceánica”, una muestra de las importantes oportunidades que brinda la tecnología de desalinización para la solución al problema del agua. En el marco del seminario anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), llevado a cabo el 20 y 21 de marzo en el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, también se realizó una degustación de “Oceánica”, de la mano de los principales referentes y líderes mundiales en temas de agua.

Skip to content