Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE, según Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas en Arcos Dorados.
1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
Compromiso, empatía y respuesta.
2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
Un ejemplo destacado en la historia es Patagonia, una empresa de ropa y equipamiento para actividades al aire libre. Uno de los momentos emblemáticos fue en 2011, cuando lanzaron una campaña publicitaria con el mensaje “No compres esta chaqueta”, instando a los consumidores a reflexionar sobre el consumo excesivo y su impacto en el medio ambiente. Este enfoque coherente y a largo plazo en la RSE no solo ha sido positivo para la imagen de la empresa, sino que también ha demostrado ser económicamente exitoso, atrayendo a consumidores conscientes y generando lealtad a la marca.
3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
El libro que recomendaría para quien desea gestionar la sustentabilidad como eje estratégico de su negocio, con un enfoque diferencial y de alto impacto es Deep Purpose: The Heart and Soul of High-Performance Companies. Destaca la importancia fundamental de tener un propósito auténtico y profundo en el corazón de las empresas de alto rendimiento. Escrito por el experto en liderazgo y sustentabilidad Ranjay Gulati, el libro explora cómo las empresas que definen y abrazan un propósito más allá de las ganancias financieras pueden lograr un impacto duradero en la sociedad y en el mundo.
4. ¿RSE, moda o realidad?
La RSE es más que una moda pasajera; es una realidad arraigada en la evolución de las prácticas comerciales y la conciencia social. A medida que la sociedad y los consumidores demandan una mayor ética y sustentabilidad en los negocios, las empresas reconocen la importancia estratégica de la RSE para su reputación, sus relaciones con los stakeholders y, en última instancia, su éxito a largo plazo.
5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
Algunos elementos clave que no pueden faltar son: políticas y estrategias claras que delineen la visión, la misión y los objetivos de RSE de la empresa; el código de ética y de conducta que establece los principios éticos y estándares de comportamiento; el último reporte de RSE que recopila las acciones de la empresa del último año; y, finalmente, materiales sustentables elaborados con elementos que reflejen los valores de la RSE y creen un entorno coherente con la filosofía de la empresa.
6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
Una empresa nueva en la RSE puede enfrentar obstáculos como falta de comprensión interna en torno a las problemáticas y prioridades; recursos limitados; falta de experiencia interna; baja medición de impacto de sus iniciativas; competencia de prioridades; cambio cultural y resistencia al cambio; expectativas de resultados rápidos; comunicación con baja efectividad; regulaciones cambiantes. Superar estos obstáculos requiere un enfoque estratégico, liderazgo comprometido y una visión a largo plazo para integrar con éxito la RSE en la cultura y las operaciones de la empresa.
7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
La comunicación de RSE es un enfoque que va más allá del marketing, aunque puede tener elementos de promoción. Si bien la comunicación de RSE puede destacar los esfuerzos y logros de una empresa en términos de sustentabilidad y responsabilidad social, su enfoque principal es la replicabilidad y la inspiración.
En Arcos Dorados contamos con la plataforma denominada “Cambiando un poco, cambiamos mucho”, a través de la cual invitamos a tomar acción a nuestros grupos de interés, enfocando nuestro esfuerzo en acciones tangibles, replicables y escalables que nos permitan multiplicar el impacto.
8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
A través de acciones conscientes. Elegir empresas con prácticas éticas y sustentables, que ofrezcan productos de alta calidad, pero que a su vez tengan un impacto. Ejemplo de ello son nuestros empaques de fibra, certificados por FSC, que garantizan las buenas prácticas en el manejo de los bosques, en la obtención de esta materia prima; y el café que ofrecemos en nuestro McCafé, que se encuentra 100 por ciento certificado por Rainforest Alliance, que garantiza las buenas prácticas laborales y sociales, el pago justo a los caficultores y el cuidado del medio ambiente en todo el proceso de producción.
9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
No hay una única empresa que pueda ser considerada como la más socialmente responsable en todo el mundo. Existen varias que se destacan en diferentes aspectos, como Patagonia, Unilever, Microsoft, Danone y Google, que han sido elogiadas por sus iniciativas de sustentabilidad, al igual que Arcos Dorados, que se ha destacado como un referente en el sector de QSR, no solo en el país, sino a nivel de toda América Latina y el Caribe.
10. ¿Somos un país socialmente responsable?
La Argentina ha tomado medidas en áreas como educación, igualdad de género y sostenibilidad ambiental, pero también enfrenta desafíos socioeconómicos y de desigualdad que influyen en su responsabilidad social en constante evolución. Somos un país que ha aprendido que no se trata solamente de ser comprometidos con el ambiente y cuidar la huella de carbono, sino también con aportar a nuestra comunidad, tejer puentes, ser referentes, dar empleo. Hay mucho por construir aún, pero vamos por buen camino.