Informe especial: La salud mental como clave de una nueva era

La situación de la salud mental es preocupante a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, antes de la pandemia casi mil millones de personas ya sufrían algún trastorno mental diagnosticable. Desde entonces, la pandemia del COVID-19 ha afectado la salud y el bienestar mental de más personas, tanto las que ya padecían estos problemas como las que no. Se calcula que la pandemia ha incrementado entre un 25 y un 27 por ciento la prevalencia de la depresión y la ansiedad a escala mundial.

En paralelo, como un aspecto destacado, se logró una mayor visibilización de estas problemáticas, dejando en claro que afectan a cada vez más personas sin importar su edad o actividad.

Por lo tanto, el cuidado de la salud mental es un tema que ya no puede ser ignorado. Es imperioso tomar acción sobre el asunto mediante concientización, brindando mejoras en el día a día de los colaboradores y buscando espacios adecuados para que los problemas en esta área puedan ser advertidos y tratados correctamente.

Para conocer cómo están abordando esto desde el sector privado, dialogamos con Siemens, Adidas, Quilmes, Salesforce, PepsiCo y Gire.

Desde Siemens, Patricio Castroagudin, P&O Regional Manager, y Matías Salto, EHS Regional Manager, comentan: “Desde hace ya un tiempo, entendimos en nuestra compañía que la salud mental es una parte fundamental de la salud en general de nuestros colaboradores, de hecho, es una de las preguntas forman parte de la base de nuestra encuesta trimestral”.

¿Qué acciones realizan para cuidar la salud mental de sus colaboradores?

Tenemos muchas actividades y programas apuntados a trabajar, mejorar y cuidar este aspecto. Algunas que podemos enumerar son nuestro programa de “Wellness”, que cuenta con actividades semanales programadas y una línea de asesoramiento anónima para consulta y ayuda. El soporte y comunicación que genera nuestra área de Servicio Médico, quienes realizan un seguimiento y manejan estadísticas respecto de este tema y luego complementamos con actividades más específicas como nuestra próxima campaña a realizar en abril para celebrar el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo, la cual tiene como eje central la invitación a realizar una “pausa” y asegurarnos entre otras cosas que estamos cuidando de nuestra salud mental.

¿Notaron algunos cambios luego de la pandemia?

Claramente la pandemia nos ha planteado muchos desafíos, entre los cuales tenemos uno específico asociado a la salud mental, no solo por haber tenido que enfrentarnos a una enfermedad que no conocíamos, sino por los cambios que debimos afrontar de un día para el otro y que claramente impactaron y siguen impactando en nuestra performance laboral. En primer lugar, debemos entender que dentro de nuestro universo de colaboradores hay distintas necesidades, algunas relacionadas con el balance vida-trabajo, otras con el espacio físico donde se desempeñan las actividades, otras asociadas al entorno familiar, etc. Es nuestra tarea poder medir y analizar esta información para tomar acciones concretas que realmente ayuden en estos aspectos entendiendo. Hace tiempo que las organizaciones declaran poner a los colaboradores en el centro, para Siemens es una prioridad desde hace años que reforzamos al ser una de las primeras empresas que pasó a trabajar remoto, incluso antes de las normativas oficiales.

¿Cómo se mide el bienestar de los trabajadores?

Además de la encuesta global que realizamos cada trimestre, contamos con varias herramientas para medir el bienestar de los trabajadores, algunas de ellas tienen que ver con la información que recibimos de cada colaborador y analizamos con nuestro equipo de Servicio Médico, también contamos con los datos aportados por nuestro partner de Wellness y entre las que mayor información nos aportan están las encuestas. Por ejemplo, en este momento y hasta fines del mes de abril nos encontramos en proceso de responder una encuesta sobre aspectos de salud y seguridad que nos aportará información entre otras cosas acerca de cómo impactan nuestras actividades en la salud de cada uno.

Matías Salto, EHS Regional Manager  y Patricio Castroagudin, P&O Regional Manager en Siemens

 

“Entendemos el bienestar en cuatro dimensiones: la física, directamente relacionada con nuestro propósito de cambiar vidas a través del deporte; la social, muy fuertemente ligada al ambiente de trabajo y las personas que lo componemos; la económica, que se asocia a las necesidades más básicas de la pirámide; y, por supuesto, la emocional, que tiene que ver con la salud mental”, enumera Fernanda Gazal, Directora Senior de Recursos Humanos de Adidas.

¿Qué acciones realizan para cuidar a sus colaboradores?

Priorizamos el bienestar de todas las personas que forman parte de la compañía, promoviendo el cuidado de la salud física y mental. Como parte de nuestras acciones, incentivamos la búsqueda del balance entre la vida laboral y personal de cada colaborador, con el objetivo de mantener una mente sana, activa y enérgica. Por eso, para brindar un entorno más flexible, los colaboradores gozan de beneficios como Viernes Flex todo el año; Puntas Flexibles –una medida antitráfico que permite mover los horarios de inicio y de finalización de la jornada laboral para organizarlas de la mejor manera contemplando los horarios de mayor tránsito–; una semana adicional de vacaciones; Time for Me, un programa de bienestar que prioriza el momento de almuerzo bloqueando en las agendas este espacio para tomarse el tiempo necesario o hacer ejercicio; pausas activas en la jornada laboral para realizar actividades como yoga y estiramientos, entre otras actividades; workshops relacionados con la salud mental y el bienestar; Asistencia al Empleado (EAP), con asesoramiento psicológico y nutricional para empleados y su grupo familiar, entre otras.

¿Notaron algunos cambios luego de la pandemia?

La pandemia trajo a HR y a todos los equipos de liderazgo la necesidad de gestionar el bienestar en todos los niveles y de manera transversal a todas las generaciones. Por supuesto, involucrando la salud mental y el balance entre todos los aspectos de nuestras vidas como ejes fundamentales. Hoy hemos visto desdibujarse los límites de todos esos ámbitos que una vez consideramos independientes, y es crítico que ayudemos a construir en las personas que trabajan con nosotros esa capacidad de manejar el propio bienestar a través de las herramientas que ponemos a disposición. Nos hemos adaptado rápidamente al contexto que trajo la pandemia, priorizando la salud de nuestros colaboradores en todos sus aspectos. Nos enfocamos en encontrar la mejor opción que se adapte a cada realidad individual de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el fin de cultivar un ambiente saludable y seguir acompañando los cambios que el nuevo contexto ha traído. Buscamos respetar los momentos de esparcimiento que cada persona necesita en su rutina, para preservar el balance y bienestar. Además, como parte de nuestras políticas de flexibilidad laboral, fomentamos el trabajo por objetivos.

¿Cómo se mide el bienestar de los trabajadores?

Se promueven instancias para escuchar a las personas a través de espacios con el Gerente General y los directores, llamados Listen & Connect. Se trata de un programa de reuniones de grupos reducidos con los principales líderes de la compañía con agenda abierta. Además, contamos con una encuesta de clima interno (Employee Listening Survey) que realizamos una o dos veces por año, donde medimos todas las dimensiones que impactan nuestro compromiso y bienestar. Asimismo, todos los meses organizamos encuentros de comunicación denominados All Employee Meeting, donde se repasan los principales temas del negocio de ese período y se finaliza con una ronda de preguntas y respuestas. Desde 2022 comenzamos a participar de Great Place to Work para sumar una herramienta más que nos permita comprender la percepción de nuestros equipos.

“La pandemia trajo a HR y a todos los equipos de liderazgo la necesidad de gestionar el bienestar en todos los niveles”, Fernanda Gazal, Directora Senior de Recursos Humanos de Adidas.

 

“La salud representa para nosotros uno de los pilares para alcanzar el bienestar de las personas, entendiendo además que sin salud mental no hay bienestar. Por eso, acompañamos a nuestra gente y su familia a partir de diversas actividades, beneficios y programas que ayudan a mantenerlas y potenciarlas”, indica Florencia Porcelli, Directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay.

¿Qué acciones realizan para cuidar la salud mental?

Abordamos el bienestar de forma integral, por eso desarrollamos, por un lado, el Programa de Bienestar buscando acompañar distintos momentos de la vida mediante cinco pilares de abordaje: salud, familia, flexibilidad, desarrollo y ahorro. Por otro lado, contamos con un programa de asistencia al empleado que brinda asesoramiento gratuito y confidencial para él y su familia, a cargo de profesionales de distintas especialidades como psicología, contabilidad, nutrición, entre otras. Está diseñado para prevenir y resolver problemas de diversa índole, y cuenta con un servicio de emergencia ante crisis las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, entendemos que sin salud mental no hay bienestar, por eso trabajamos el Programa de Salud Mental junto a Neomente, consultoría especializada en bienestar y salud mental, a partir de diferentes técnicas de autocuidado para promover el bienestar de nuestros colaboradores. Además entrenamos a nuestros equipos del área de Gente y a nuestros líderes en la temática, y ofrecemos diferentes charlas abiertas a toda la compañía para implementar estrategias de bienestar en nuestro día a día. También brindamos el paquete premium bonificado de la app Puramente, que cuenta con guías de meditación y mindfulness para calmar y entrenar la mente.

¿Aparecieron nuevas temáticas con la pandemia?

La llegada de la pandemia aceleró sin dudas muchas de las tendencias que ya veníamos trabajando, que tienen que ver con las nuevas formas de trabajo y necesidades de las personas. El esquema flexible es algo que ya estaba dentro de los temas de conversación, pero que la pandemia impulsó a muchas compañías y personas a probar. Nos ayudó a tener la experiencia para entender sus ventajas y dificultades, y ahora estamos transitando un balance para encontrar el mejor equilibrio posible.

¿Cómo se mide el bienestar de los trabajadores?

Además de nuestra Encuesta Anual de Clima, realizamos dos encuestas de pulso adicionales en el año para crear feedback frecuente garantizando nuevas instancias de intercambio y mejora. De la encuesta participan todas las personas que conforman la compañía. La dimensión principal es el Índice de Engagement, en el cual medimos la satisfacción, el apoyo, el compromiso y el orgullo de nuestra gente, ya que estos son los principales indicadores de sus actitudes y percepciones que impulsan los comportamientos. Las demás dimensiones nos dan información sobre la percepción de las personas con respecto a Diversidad & Inclusión, Comunicación & Colaboración, Remuneración & Reconocimiento, Bienestar, Crecimiento & Desarrollo, entre otras. Luego de recopilar la información y analizarla, pasamos a la siguiente etapa del ciclo: todos los líderes se reúnen con sus equipos y conversan sobre los resultados obtenidos. Esta instancia es fundamental, ya que es un espacio de colaboración y construcción donde se desarrollan los planes de acción que apuntan a mejorar aquellos aspectos que tienen una oportunidad de mejora y a mantener los que son bien valorados. La última etapa del proceso es la de actuar sobre el plan de acción diseñado. A este se le da seguimiento en las reuniones mensuales de los equipos, y se realizan ajustes sobre la base de las mediciones. Además, a lo largo de todo el año implementamos nuestro bot Lara, un chatbot proactivo que hace seguimiento del nivel de bienestar o engagement de las personas de la compañía y detecta a tiempo casos críticos. Contacta a los empleados por WhatsApp para hacer algunas preguntas una vez por mes y cada 15 días a aquellos que recién ingresan.

“La salud representa para nosotros uno de los pilares para alcanzar el bienestar de las personas, entendiendo además que sin salud mental no hay bienestar”, Florencia Porcelli, Directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay.

 

“En Salesforce siempre decimos que uno de nuestros pilares es el éxito de los clientes. Pero eso también aplica a nuestros colaboradores, que son quienes hacen posible que las cosas sucedan día a día. Por eso queremos que tengan la mejor experiencia y que puedan encontrar alegría dentro de la compañía, así como un espacio sano y libre de prejuicios”, afirma Jonathan Cohen Lozie, Director de RRHH de Salesforce para América Latina, y asegura que esto comienza cuidando la salud mental.

¿Qué acciones realizan para cuidar la salud mental y el bienestar de los trabajadores?

Contamos con una serie de beneficios que buscan apoyar al colaborador y que permiten acompañar su proyecto de vida, más allá del estrictamente laboral. Entre nuestras iniciativas, se incluyen Política Success from Anywhere (les damos la posibilidad a nuestros colaboradores de trabajar desde donde lo crean más cómodo); licencia paga de seis meses al año para el cuidado de familiares con inconvenientes de salud, así como licencias de maternidad, paternidad y adopción extendidas de 26 semanas para cuidadores primarios, sin importar el género; Wellness Program, un reintegro mensual de hasta 15.000 pesos para que los colaboradores puedan realizar diferentes actividades que mejoren su bienestar, como gimnasio, masajes o clases de cocina; days off ilimitados, cuando los necesiten y los consideren necesarios para desconectar y priorizar su bienestar; charlas a nivel global, regional y local con diferentes referentes abordando esta temática sobre la que creemos muy necesario hablar y capacitarnos.

¿Notaron nuevas temáticas que aparecieron con la pandemia?

El encierro producido por la pandemia desdibujó algunos límites de nuestro espacio personal, como los canales de comunicación y los horarios de trabajo. Por eso hubo que hacer especial hincapié en volverlos a establecer para cuidarnos y respetar nuestros espacios laborales y extralaborales, y así evitar el burnout de los trabajadores. Más allá de eso, la pandemia trajo aparejado mucho estrés, ansiedad y sensación de soledad. Nos enfocamos en escuchar al empleado para poder entender cuáles son sus problemas, respetamos también sus tiempos y entendemos que, aunque nos gusta que los colaboradores vengan a la oficina, les damos flexibilidad para trabajar de forma remota.

¿Cómo se mide el bienestar de los trabajadores?

Hay una serie de variables que nos permiten medir el estado de bienestar de un colaborador y de la empresa en general. El principal es la escucha activa, el conocer de primera mano cómo se siente cada persona en su posición o en su casa. Luego, identificar una merma en la productividad de cada empleado nos da una pauta de cuán satisfecho está laboralmente o cuál es su estado de ánimo. Acercarnos respetuosamente es una opción para saber si necesita algo. Para identificar el bienestar general, realizamos encuestas y reuniones de equipos. Esto nos permite tener una idea más clara de lo que ocurre en la empresa.

“La pandemia trajo aparejado mucho estrés, ansiedad y sensación de soledad”, Jonathan Cohen Lozie, Director de RRHH de Salesforce para América Latina.

 

“Para PepsiCo, el bienestar y la salud mental de sus colaboradores son una prioridad. Por eso estamos constantemente desarrollando espacios e ideas para hacer que el lugar de trabajo de nuestros colaboradores sea agradable y seguro, y que puedan armonizar su vida personal y profesional de la mejor forma posible”, destaca Matías Illodo, HR Country Lead Argentina de PepsiCo.

¿Qué acciones realizan para cuidar la salud mental?

Promovemos el diálogo y la escucha constantes para poder brindar propuestas que contribuyan al bienestar. Hay tres pilares muy importantes sobre los que trabajamos. Por un lado, el Programa de Bienestar, una agenda mensual on-line que incluye talleres virtuales con especialistas sobre temas como bienestar familiar, manejo del estrés, rutinas para descansar la mente y el cuerpo, mindfulness. Además de una agenda de sesiones recurrentes de yoga, fitness, clases de gimnasia por Zoom, talleres de alimentación saludable y nutrición para combatir la obesidad y el sedentarismo, talleres de ergonomía, talleres para madres y padres y una agenda específica de actividades para niños. El segundo pilar es el Programa PepsiCo te Cuida, que tiene el objetivo de acompañar el aislamiento preventivo de los grupos vulnerables con el apoyo de expertos a través de conferencias informativas y preventivas, así como de talleres de desarrollo personal para acompañarlos en su retorno al trabajo. Estas actividades están enfocadas en salud y alimentación. El tercer pilar es la Línea de Apoyo, disponible todos los días del año durante las 24 horas, a través de la cual tanto colaboradores como familiares pueden recibir asistencia de profesionales de forma confidencial sobre temas como manejo de emociones, ansiedad y preocupaciones, recomendaciones sobre convivencia familiar y manejo del aislamiento y la soledad.

¿Notaron algunos cambios luego de la pandemia?

Luego de la pandemia, las personas se centran principalmente en balancear su vida laboral con la personal y priorizan aquellas empresas que les permitan tener flexibilidad. Por eso, el año pasado lanzamos un programa de beneficios flexibles llamado MyFlex 2.0 alineado con nuestra nueva estrategia global de Work that Works, incorporando nuevos beneficios para potenciar la diversidad, el bienestar y la salud de cada colaborador. Algunas acciones incluyen ajustar el horario de trabajo, cumpliendo con una jornada central establecida y decidiendo el horario de comienzo y de finalización; reducción de la jornada diaria de trabajo de los viernes a solo cinco horas; que el colaborador pueda desempeñar sus funciones desde su hogar o cualquier lugar libremente elegido por él (previo acuerdo o autorización de su jefatura); mes adicional de beneficio pago para las colaboradoras que regresen de su licencia de maternidad; posibilidad de pedir una licencia sin goce de haberes por un período mínimo de tres meses y máximo seis (pudiendo renovarse por un período consecutivo más) por motivos académicos, familiares, de voluntariado, descanso, viajes, etc.; dos días libres para destinar a la mudanza de casa, entre otros.

¿Cómo se mide el bienestar de los trabajadores?

Bajo la premisa “Lo que no se mide no se mejora”, el año pasado realizamos la encuesta Take Care dirigida a nuestros colaboradores de toda Latinoamérica, con el propósito de conocer cómo se estaban sintiendo para así, de acuerdo a las respuestas, trabajar en una propuesta que promueva una nueva cultura acorde al contexto, aumente el engagement y el bienestar de nuestras personas, estimule la empatía y la cercanía en tiempos de distanciamiento, así como el equilibrio y la sinergia vida personal-vida laboral. A partir de este diagnóstico, PepsiCo desarrolló una nueva modalidad de trabajo con el propósito de armonizar la vida personal y la vida laboral, hacerse responsable por el cuidado de los tiempos y de los equipos y liderar con empatía. Esta nueva modalidad tomó la forma y el nombre de Desafíos WOW, que consisten en tres pilares: reordenar la agenda con reuniones y mails efectivos, organizar las prioridades con agilidad y, por último, tomar en cuenta la dinámica familiar y la ergonomía.

“Promovemos el diálogo y la escucha constantes para poder brindar propuestas que contribuyan al bienestar”, Matías Illodo, HR Country Lead Argentina de PepsiCo.

 

Por último, Juliana Josipovic, Directora de Recursos Humanos de Gire, comparte las acciones que están realizando: “Por un lado, podemos diferenciar las acciones que están orientadas al cuidado de la salud que tienen que ver más con el acompañamiento en medicina prepaga, asesoramiento y cursos enfocados en salud”. En esta línea, los colaboradores de Gire tienen el beneficio de medicina prepaga para ellos y su grupo familiar primario. Además, se brinda asesoramiento EAP Latina, es decir, asesoramiento y acompañamiento en áreas de nutrición, psicológicas, legales, etc. También en relación con el bienestar, se ofrecen cursos y talleres orientados a una vida más saludable.

Por otro lado, hay un eje orientado al equilibrio de la vida laboral y personal. “En Gire, acompañamos con las modalidades de smart working (modelo de trabajo flexible) y licencias extendidas (de paternidad y maternidad) para ser una mejor organización que se adapte a la vida de cada uno”, detalla Josipovic.

Con respecto al impacto de la pandemia, Juliana indica: “Desde la pandemia hay una mayor disponibilidad y conexión. Asimismo, cambiaron las formas de sociabilizar e interactuar”.

En cuanto a las mediciones y el uso de estas herramientas, explica: “Actualmente estamos utilizando la encuesta de experiencia que mide el eNPS de los colaboradores del grupo Gire y trabajando en la confección y el lanzamiento de una encuesta orientada específicamente a beneficios para medir el impacto de las acciones que estamos llevando a cabo”.

Skip to content