El 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones, un crecimiento notable con respecto a la cifra registrada en 2021, que había alcanzado el 46%. Esta es una de las conclusiones que revela la segunda edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano“, patrocinado por SAP y que consultó a 410 líderes regionales.
La tendencia continúa en alza: un 30% admitió haber sumado más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU durante los últimos doce meses, mientras que un 15% asegura haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad planteadas durante el año anterior. Además, 40% estima incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021 y 51% proyecta mantener sus esfuerzos.
“Este nuevo estudio también nos deja muy claro que cuando la rentabilidad y la sostenibilidad están en la misma página son una combinación muy poderosa: ambas pueden llevarse a cabo en simultáneo y tanto los consumidores como los inversores están inclinándose a elegir empresas responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan”, expresa Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Hoy más que nunca las empresas que tomen en cuenta por igual el triple bottom line -personas, planeta e ingresos- tendrán más ventajas y serán más exitosos en una economía cada vez más competitiva y globalizada”, agregó.
La diversidad y la inclusión funcionan como una de las principales entradas al mundo de la sostenibilidad: el 63% la considera entre sus planes. Le siguen las cadenas de valor socialmente responsables (53%), la fuerza laboral preparada y las acciones relacionadas con la emisión de huella de carbono (ambas con 45%) y la economía circular (32%). En cualquiera de los casos, el 39% de los consultados señala que ya ha comenzado a ver los resultados de sus acciones de sostenibilidad y 29% espera verlos durante el transcurso de 2022.
“Un gran salto cultural es que las empresas ya no hacen esto solo por un tema de reputación, sino también para cumplir su propósito de empresas responsables”, analizó Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Quedan aún muchos desafíos por delante y hay urgencia en que las empresas del mundo tomen acciones, especialmente las relacionadas con el medio ambiente, pero los avances que se produjeron en apenas doce meses nos invitan a ser muy optimistas”.
Según estimaciones de IDC, la adopción continua de soluciones en la nube puede evitar la emisión de más de 12 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la región entre 2021 y 2024. Esto es una prueba más de que la tecnología no es solo una gran aliada para generar impacto sostenible, sino que también es una gran propulsora y apoyo para gestionar la sostenibilidad. Otro dato importante del estudio reporta que 71% ya usa algún tipo de tecnología para manejar y mostrar resultados relacionados con acciones sostenibles.
“Queremos ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles. Contamos con una cartera de soluciones de sustentabilidad para ayudar a las empresas a incorporar información y datos operativos, experienciales y financieros para impulsar la sustentabilidad a gran escala en América Latina”, concluyó Pereira.
La sostenibilidad en Argentina
De los datos obtenidos en esta edición del estudio surgen dos hallazgos que resulta interesante rescatar: por una parte, un 38% de las organizaciones argentinas confirma haber incorporado a sus estrategias de sostenibilidad más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los últimos 12 meses. Este número pone a la Argentina por encima del promedio de la región (30%) y ubica al país como el de mayor progreso, seguido por Colombia y Brasil respectivamente.
Con estos datos, Argentina muestra hoy que 74% de las empresas cuenta con una estrategia de sostenibilidad ya implementada, 23 puntos porcentuales más respecto al estudio realizado en 2021, cuando sólo 51% contestó contar con políticas sostenibles implementadas.
Con respecto al impacto, el 35% de los ejecutivos en el país señaló que ya está viendo los resultados de sus estrategias de sostenibilidad, un 17% espera ver los primeros resultados más adelante en 2022, mientras que un 47% espera verlos en los próximos 2 a 4 años. En este sentido, Argentina es el país de la región donde más ejecutivos esperan ver resultados a largo plazo y donde menos expectativas hay para el año 2022.
Al momento de comprender cuáles son las motivaciones que han llevado a las empresas argentinas a realizar este significativo avance en materia de implementación de estrategias de sostenibilidad, el tema más destacado es el reputacional (66%). Si bien es cierto que la reputación también está presente en la agenda regional (63%), solo en Argentina es el principal motivador. Le sigue el compromiso de los CEOs y ejecutivos del directorio de las empresas (59%), y un 53% que opina que el propósito de la organización tiene mucho que ver con las estrategias sostenibles.
Uno de los objetivos de SAP es generar un impacto económico, ambiental y social positivo para el planeta, con un enfoque especial en la acción climática, la economía circular, el impacto social y reportes integrados.