A la mayoría de las mujeres encuestadas, sobre un total de más de 1800, les preocupa su seguridad a la hora de trasladarse en las ciudades. Así lo confirmaron encuestas que llevaron a cabo  las empresas de movilidad Ualabee Beat, en el marco del 8M, día en que se reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Más de la mitad de las mujeres de la encuesta realizada por Ualabee durante finales de 2021 declaró haber vivido una situación de inseguridad viajando en transporte público, entre las que se destaca al acoso – a más de 332 representantes de la muestra les sucedió alguna vez – seguido de robos, agresiones físicas y abuso. 

Además, el 74,6% confirmó que el momento del día condiciona la elección del transporte que utilizan para llevar a cabo los viajes. En este sentido, mientras que durante la mañana y la tarde, la mayoría de las mujeres, es decir, más del 80% de ellas, viaja en transporte público, en la noche, el panorama cambia totalmente, ya que casi el 75% modifica su medio de movilidad: hay usuarias que eligen moverse en aplicaciones como Beat o taxi/remis (45,2%) o en automóvil particular (26,4%) y sólo el 14% lo hace en transporte público. 

Por su parte, Beat, una de las aplicaciones de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, consultó a sus usuarias pasajeras con el fin de entender sus comportamientos en términos de movilidad. Los resultados de la encuesta coinciden que más del 80% afirmó que viajar con aplicaciones de movilidad como Beat les genera más seguridad que viajar en otros medios de transporte.

Más del 76% de las mujeres encuestadas confirma que cambiaron sus hábitos de transporte para salir y moverse por la ciudad a partir de la cuarentena.

La falta de implementación de las medidas adecuadas para mejorar los traslados, y el temor y la ansiedad de experimentar situaciones negativas en estos tramos, impulsa a que las mujeres – en más de una ocasión – pongan en práctica una “estrategia” para sentirse más seguras.

Es así que, “llamar al abordar y/o descender de un medio de transporte” a un familiar, amigo, etc, fue la alternativa más elegida por las encuestadas de Ualabee, seguida de “compartir la ubicación en tiempo real” y “llevar elementos de defensa personal”.

Por su parte, el 28% de las mujeres encuestadas por Beat afirmaron que usan siempre la función “compartir viaje” con sus contactos, mientras que 37% la usan a veces.

Con respecto a las otras funcionalidades de seguridad que ofrece Beat, las pasajeras valoraron principalmente:

  • Ver la patente del auto al confirmar el viaje.

  • Ver la foto del conductor al confirmar el viaje.

  • Poder rastrear el vehículo si algún objeto quedó olvidado en el auto.

  • Poer compartir el viaje con los contactos

  • Botón de seguridad para emergencias.

  • Ver la calificación del conductor.

Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina, cuenta: “más de la mitad de usuarios registrados a la app de pasajeros de Beat son mujeres. El respeto y la seguridad de las mujeres, sean pasajeras o conductoras, en cada uno de nuestros viajes es un valor fundamental para Beat como empresa y aplicación. Con funciones como compartir la ubicación en tiempo real o el sistema de calificación que está diseñado como una de las medidas de seguridad de la app, buscamos crear una experiencia de viaje confiable, segura y satisfactoria para todas. Es uno de los tantos motivos por los que las mujeres eligen utilizar más las apps de movilidad.”

En el caso de Ualabee y el transporte público, las usuarias comentaron que las condiciones que se deberían mejorar en el sistema para que incremente la calidad de sus viajes, son (ordenadas de mayor a menor según la importancia para las encuestadas):

  • Menor tiempo de espera 

  • Paradas y estaciones cercanas a origen y destino

  • Personal de seguridad durante el viaje (oficiales, policías, etc)

  • Ruta directa, menos trasbordos

Otras sugerencias interesantes realizadas por las encuestadas de Ualabee fueron: “que los conductores permitan a la mujeres descender de la unidad en cualquier punto del recorrido”; “formación a choferes de colectivo y taxis sobre acoso sexual a mujeres y niños y cómo prevenir y actuar ante esas situaciones”; “la misma frecuencia de buses tanto de día como de noche ya que hay mujeres que trabajan de noche y al esperar están muy expuestas”; “ampliación de la red urbana de transporte para que llegue a más lugares de la ciudad”, etc.

Cabe destacar que Ualabee ya contiene muchas de estas opciones de seguridad dentro de la plataforma, mientras que muchas otras, podrían ser adicionadas a partir de los resultados relevados por encuestas como ésta. De aquí su importancia para el desarrollo de una movilidad segura y eficiente.

Entre otras coincidencias, el relevamiento de Beat, como también el de Ualabee encuentran un punto en común: la seguridad es una de las principales preocupaciones de las mujeres a la hora de trasladarse y encuentran soluciones en la tecnología y las distintas herramientas que las aplicaciones incorporan para dar respuesta a esta problemática.