La Universidad San Pablo T junto a su Facultad de Ciencias Naturales e IML y la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Estado de desarrollo productivo, realizaron esta mañana en las sierras de San Javier la liberación de la primera pareja rescatada de Tucanes en el marco del proyecto “Reforzamiento de las Poblaciones del Tucán Grande (Ramphastos Toco) en la Provincia de Tucumán”.

Luego de un año de trabajo para recuperar estos ejemplares, toma forma una nueva etapa del proyecto de reforzamiento de las poblaciones de tucanes en la provincia. La propuesta pretende difundir la problemática de la especie en Tucumán, a la vez que los científicos mejoran su registro y seguimiento.

“Se suman a nuestra fauna nuevos ejemplares de tucanes acrecentando sus poblaciones gracias al primer proyecto de reintroducción de una especie de fauna silvestre en el NOA. Los tucanes son cada vez más observados en nuestra provincia y gracias a la unión de esfuerzos volverán a ser una especie común en nuestros cerros”, afirma Catalina Lonac, Fundadora de la Universidad.

La liberación se realizó en la Reserva Natural perteneciente a la Universidad San Pablo T, que ocupa un territorio de 3000 hectáreas. Emplazada en las Sierras de San Javier, en la Reserva se busca resguardar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio biológico, paisajístico, cultural y arquitectónico de la sierra. La reserva es un aula a cielo abierto destinada a la educación ambiental e investigación, pero también generando oportunidades de turismo y recreación, con uno de los paisajes más representativos de las yungas de Tucumán.