La USAL inagurará su primer Hospital Veterinario Universitario

El Hospital Veterinario (HV – USAL) está concebido como un servicio de la Escuela de Veterinaria de apoyo a la enseñanza para los futuros veterinarios, los graduados, para actualización y perfeccionamiento, como así también prestar a la sociedad un servicio de asistencia clínica-quirúrgica de forma integral a los animales de compañía.

En el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador USAL, se  encuentra emplazado el Hospital Veterinario para Pequeños Animales, que cuenta con una dimensión  de 1.600 m2, distribuidos en dos plantas. Tiene la denominación de Hospital debido a que cuenta con Salas para la Internación de casos Infectocontagiosos, de Internación General y Recuperación y Diagnósticos Complementarios, tales como Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Dentro de este contexto, el establecimiento cuenta con dependencias y servicios destinados el ejercicio de la profesión veterinaria con fines de atención y tratamiento preventivo y curativo de animales de compañía que puedan requerir análisis, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades, cirugías menores / mayores, incluyendo la hospitalización y la medicina preventiva de las mascotas. Además, el hospital cuenta con consultorios externos de clínica médica y  especialidades como  cardiología, nefrourología, dermatología, neurología, obstetricia y reproducción, traumatología, oftalmología, endocrinología, fisioterapia, servicio de laboratorio de análisis clínicos y servicio de diagnóstico por imágenes para ello el Hospital cuenta con Resonancia Magnética, Radiología Digital, Ecografía Doppler, Endoscopía, entre otros. Existen tres quirófanos.  De los cuales, dos son utilizados por el Hospital, uno para cirugías de tejidos blandos, el otro para cirugías traumatológicas.  Ambos equipados con gases medicinales, anestesia inhaladora y las salas cumplen con normativas vigentes.

El tercer quirófano está destinado a Quirófano Escuela.  Se trata de un amplio espacio de 75 m2 para realizar las prácticas quirúrgicas y altamente equipado realización de las prácticas quirúrgicas.

El hospital cuenta también con tres salas de hospitalización, para la internación y una sala de recuperación post cirugía de animales separados por especies (perros y gatos) y la tercera para distintas patologías y/o enfermedades infectocontagiosas.  Un sector se destina para la esterilización de equipos e instrumental que se utiliza en el hospital y otro sector para el manejo de los residuos patológicos.

Skip to content