El Sistema Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI), creado por la empresa Logiseed para ofrecer una trazabilidad total de los bidones como demanda la Ley 27279, organizará, junto con la UTN, un curso a distancia sobre el manejo seguro de productos fitosanitarios y gestión de envases vacíos.

La capacitación, que comenzará el 18 de mayo, tendrá una duración de 6 semanas y es certificada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA). El ingeniero agrónomo Daniel Bossio, especialista en medioambiente y miembro del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de UTN-FRA, será el encargado de dictarla.

Entre otras cosas, se hablará de la forma correcta de realizar el triple lavado de los bidones, uno de los pasos necesarios del proceso, en el cual se deben utilizar elementos de Protección Personal (EPP) debidamente clasificados.

También se recorrerán temas como la alta tecnificación agrícola, aumento en el consumo de productos fitosanitarios y mayor generación de envases vacíos. Además, se repasarán aquellas conductas inapropiadas a la hora de desechar estos recipientes, y que la nueva norma pretende evitar, como dejarlos dispersos en los campos, acopiarlos en galpones, enterrarlos, quemarlos, reutilizarlos o comercializarlos informalmente para el reciclado.

La actividad está dirigida a toda persona que desempeñe o deseara realizar tareas de producción agrícola, transporte y almacenamiento de fitosanitarios, aplicación y comercialización de los mismos, gestión y control ambiental, logística inversa y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Los interesados deberán escribir a utn.c3t@gmail.com

Por último, cabe destacar que SIRENFI fue auditado y certificado oficialmente por la UTN, Regional Avellaneda. Mediante un convenio marco, la universidad brinda acompañamiento técnico a Logiseed, creador de SIRENFI, a través de su Centro de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

En alianza con Logiseed, participan también en SIRENFI la firma ID-First, que aporta la invención y el sistema; y Plásticos Lago, a cargo de la fabricación de bidones con el chip y la impresión del código QR y código de barras, para luego poder hacerles un seguimiento.