El 4 de Febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y con el objetivo de concientizar acerca de la prevención y control de esta enfermedad, LALCEC y Fundación AVON dan inicio en esta fecha el recorrido del Mamógrafo Móvil que hace 20 años recorre el país realizando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio.
El cáncer representa la causa más importante de mortalidad en el mundo. En América Latina y el Caribe, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre hombres, mientras que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres. La clave para luchar con el cáncer está en la prevención y detección temprana de los casos, por eso la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer trabaja focalizándose en 6 tipos de cáncer que, detectados a tiempo, pueden ser curables: colon, pulmón, próstata, cuello de útero, piel y mama. Para ello, lleva a adelante 6 semanas de atención gratuita en todo el país, a través del trabajo unificado de la red de más de 100 miembros que dan al LALCEC alcance nacional. Además cuentan con móviles que recorren todo el país brindando acceso a estudios de detección temprana. Uno de ellos, es el Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC.
“Desde Fundación AVON trabajamos por la concientización y la detección temprana del Cáncer de Mama. Sabemos que una mamografía anual a partir de los 40 años puede salvarnos la vida y es por eso que no sólo reforzamos nuestro compromiso de llegar a todas las mujeres con este mensaje, sino que también brindamos acceso a este estudio a mujeres de todo el país”, destaca Florencia Yanuzzio Directora de Fundación AVON.
En 20 años de trabajo constante y con más de 250.000 kilómetros recorridos, esta acción ha logrado que más de 3750 mujeres que creían estar sanas fueran diagnosticadas a tiempo y pudieran iniciar un tratamiento, logrando salvar sus vidas, ya que detectado a tiempo el Cáncer de Mama en más del 90% es curable.