Trasa desarrolló – a través de su unidad Pago24 – un nuevo modelo de negocio de cercanía llamado UMIF (Unidad modular de inclusión financiera), con el que busca aumentar la oferta de servicios financieros para comunidades en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con acceso a servicios de este tipo. La empresa, que tiene como propósito llevar inclusión financiera a todas las personas, viene realizando estas acciones desde el año 2018 cuando instaló el primer centro de servicios financieros con cajero automático en el Barrio 31.

Los directivos de la compañía visitaron junto al intendente, Gastón Granados, la nueva UMIF instalada en la plaza de Spegazzini del partido de Ezeiza. Los asistentes coincidieron en señalar la importancia de acercar los servicios financieros a los vecinos para evitar que la gente deba recorrer grandes distancias para hacer trámites o hacerse de efectivo, y en este sentido, subrayaron “las UMIF resultan de gran utilidad, más en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

Germán Mazzuchelli, CEO de la empresa, se refirió a la operatividad y respuesta de estas unidades modulares durante la emergencia, destacando que “la inversión que hemos realizado en la renovación tecnológica de estas unidades las convierte en un producto único en el mercado, prestando servicios con los mismos estándares de calidad que tenemos en nuestros centros de servicios full.”

La unidad modular con cajero automático 24hs. está ubicada en Roger Ballet 211 e/ Domingo F. Sarmiento y Juan Diaz Solis, Spegazzini, partido de Ezeiza, y comenzó a prestar servicios desde esta semana, de lunes a viernes. La misma cuenta con personal de la empresa que asiste y capacita a los usuarios en el uso del dispositivo ATM.

Este tipo de unidades promueve la inclusión financiera, facilitando el acceso a los servicios financieros, promoviendo la bancarización y generando un mayor uso de los canales electrónicos. Mazzuchelli comentó que “todas las comunidades tienen diferentes características y desde Pago24 buscamos diseñar productos y servicios que se adecúen especialmente a las personas que están fuera del sistema financiero formal”.

Entre las variadas operaciones que pueden realizarse se encuentran las extracciones de efectivo, consultas (recibo de haberes, últimos movimientos, saldos, etc.), gestión de claves, transferencias y gestión de pagos de impuestos y servicios. También la carga de SUBE y telefonía a través de una terminal automática de servicios (TAS) o la posibilidad de ser atendido por ventanilla y realizar pagos de facturas, envíos de dinero, cambio de moneda extranjera, solicitud de una tarjeta Mastercard prepaga, entre otros.

Este tipo de unidades es amigable con el medioambiente, ya que el dinero que ingresa por ventanilla con el cobro de servicios es usado a su vez para abastecer el cajero automático de dicha unidad, provocando así una reducción de la huella de carbono que se generaría si la recaudación y abastecimiento de billetes se hiciese a través de camiones de caudales. A su vez, a través de las UMIF se generan nuevas oportunidades de empleo ya que las personas que trabajan allí son vecinos del barrio.

Este año, y en plena pandemia, Pago24 sigue apostando a la innovación. Es por eso que generó una alianza con el Banco Santander para abrir corresponsalías bancarias en todo el país y llegar con más productos y servicios, como microseguros, microcréditos, educación financiera, cajas de ahorro sin cargo y tecnología de cobros con tarjetas de crédito y débito para comerciantes y pymes, para potenciar el desarrollo de las comunidades.