Para acompañar a los más chicos y sus familias en el camino de aprendizaje sobre seguridad en Internet, YouTube Kids y El Reino Infantil lanzan “Las aventuras de Bartolito en Internet”, una serie de videos protagonizados por personajes de La Granja de Zenón que busca crear hábitos digitales saludables desde temprana edad.
“Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso por mantener segura a la comunidad de YouTube y ofrecer una experiencia de visualización acorde a los intereses de los más chicos. Con esta serie buscamos acercar contenidos familiares con un mensaje claro y entretenido para acompañar a niños y niñas a descubrir el mundo digital de manera segura y divertida. En este camino, El Reino Infantil fue un aliado ideal para poder llegar a los más chicos y hablar en sus códigos a través de personajes tan queridos por ellos” afirmó Karina Szmulewicz, Gerente de Alianzas Estratégicas para YouTube Family & Learning.
En los cinco capítulos que componen la serie, Bartolito, la Vaca Lola y el Lobo Beto (los populares personajes de La Granja de Zenón) transmiten mensajes, conceptos y consejos representados en situaciones cotidianas y sencillas para que los chicos puedan aprender a explorar el mundo digital.
Para el desarrollo de los guiones, se contó con la guía de Belén Igarzábal, Dra en Ciencias Sociales, investigadora de FLACSO Argentina (Facultad de Ciencias Sociales de Latinoamérica), quien aportó una mirada pedagógica desde el comienzo del proyecto y adaptó los conceptos de los cinco pilares de “Sé Genial en Internet”, la plataforma de Google destinada a padres, educadores y niños.
Los pilares son:
* Compartí con cuidado: fomentá la concientización acerca de ser cuidadoso al compartir información, tratando las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Además, poné el foco en no divulgar datos personales propios, ni de familiares o amigos.
* No caigas en trampas: destacá que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen, y es importante aprender a distinguir lo que es real de lo que es falso.
* Protegé tus secretos: hacé foco en la importancia de proteger la información personal y crear contraseñas lo suficientemente seguras.
* Ser amable es genial: aplica el concepto de “tratar a otros como queremos que nos traten” en todas las acciones en línea.
* Si tenés dudas, preguntá: destaca la importancia de mantener un diálogo abierto y de confianza con los adultos responsables.
“Las aventuras de Bartolito en Internet” se puede ver aquí:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL2KQv6-I8MwCgaxWkvYBl63oDAskK_k4Y