Las “influencers” compartieron sus experiencias

En un evento organizado por ASEA, junto a Banco Galicia, mujeres influenciadoras en el mundo digital, compartieron las experiencias de sus emprendimientos.

ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina, reunió el pasado 22 de agosto en una edición especial de su ciclo “Mujeres Emprendedoras” a más de 250 mujeres, quienes pudieron conocer y entender de la mano de referentes del mundo digital, experiencias y visiones sobre el emprendedurismo en las redes sociales. Alejandra Leguizamón (@mamaemprendearg), Florencia Fernández (@thehealthyblogger) y Belu Barrague (@belubarrague) compartieron durante la jornada los desafíos y el camino recorrido para ser hoy parte de la comunidad emprendedora de Argentina. El panel estuvo moderado por Victoria Arrieta, @vikarrieta, emprendedora y fundadora de la marca Monoblock.

Ver para creer

Y en este punto coincidieron las expertas. Un escritorio perfectamente ordenado, con sus elementos distribuidos por gama de colores, cual el mejor arco iris nunca visto. Una ventana con un paisaje de belleza extrema, que capta el deseo de viajar de cualquier persona que la mira; aunque no es posible para cualquiera. Este tipo de posteos son tan atrapantes y atractivos por lo que muestran, que muchas veces se termina perdiendo el mensaje que se quiere transmitir o lo que es peor, son mensajes no creíbles.

“En el último tiempo comprobé que los posteos que hago y que tienen más interacción, son los que fueron más reales, más auténticos. Cuanto más generás intuitivamente, más ganás. Mismo los videos en vivo que hago están teniendo cada vez más repercusiones. Ser bondadosos con los conocimientos que uno tiene, compartirlos, trae muchos beneficios”, comenta Alejandra de @mamaemprendearg.

Si bien Instagram como red social por excelencia en el universo de las imágenes, nació para captar la atención de la gente a través de fotografías lindas, perfectas, deseables y aspiracionales; en el mundo emprendedor y sobre todo de la mano de mujeres, madres y profesionales, este tipo de contenido está mutando con mucha fuerza y cada vez más. Cuánto más real, natural y espontáneo es lo que se muestra, más credibilidad y confianza se gana. Emprender no es simplemente abrir un bar, un local de ropa, un startup. Emprender es una actitud. Y mostrar esta actitud en todas sus facetas es lo que hace a los emprendedores y sus proyectos más reales y cercanos. Mostrar errores, el paso a paso, cómo se llega a una idea, reuniones, charlas, forma parte del compartir con la comunidad.

“El espíritu emprendedor es interminable. Por eso la creación de contenido para un emprendedor requiere de mucha observación, identificación de momentos y el entender que la gente quiere ver lo mismo que les pasa a ellos. Si no comunicás algo que le aporte a tu seguidor, no sirve. En mi caso, me fui dando cuenta que los videos que más engagement tienen, son los más reales, los que muestran un momento tal cual es. O cuando muestro cosas que no son solo de cocina, mis seguidoras están chochas”, comenta Florencia de @thehealthyblogger.

Crear una audiencia que preste atención a las publicaciones en las redes sociales, es un desafío que pocos consiguen conquistar. Supone esfuerzo, consistencia y un plan de acción. Las expertas coinciden que más allá de la espontaneidad y naturalidad como clave de su éxito, es importante tener objetivos y estrategias claros, con una hoja de ruta que vaya en línea, para brindarle a los seguidores la calidad de contenido que están esperando.

“Cuando comunico siento mucha responsabilidad, porque la gente ya no compra más marcas o cosas imposibles, compra a “personas”, a uno como ellos. Los usuarios quieren saber quiénes están atrás de una marca o un negocio. Por eso cuando comunico algo lo pienso mucho, para lograr compartir lo que están esperando de mí. Antes de postear leo 3 veces lo que estoy publicando”, comparte Belu Barrague, de @belubarrague, co Fundadora de Sofía de Grecia.

Victoria Arrieta, quien moderó la conversación con las panelistas, es fundadora de la marca de cuadernos Monoblock, con un largo recorrido en el camino del emprendedurismo y quién también compartió parte de su experiencia y visión al respecto. “Ser fiel a uno mismo y no querer satisfacer a todos con lo que hacemos. Para emprender y recorrer esta aventura, siempre es bueno sumar gente nueva y no quedarnos solo con nuestro entorno”, comentó Victoria.

Como conclusiones generales del panel, las especialistas recomiendan, para lograr transmitir sus proyectos y negocios de manera real:

  • Segmentar y saber leer a tu público.
  • Comunicar lo que la gente está esperando.
  • Educar y entretener.
  • Enfocarse en lo que uno sabe hacer.
  • Rapidez en la interacción con tus seguidores.
  • Generar conversación.
  • Crear instancias offline a partir de las online (talleres, charlas).

ASEA hoy suma más de 15 mil miembros que conforman su comunidad y dentro de la cuál más de 5.700 son mujeres. Con un promedio de edad de 30 años, según su especialización se las puede segmentar en los siguientes rubros:

  • Marketing y publicidad (30%)
  • Diseño gráfico /indumentaria (28%)
  • Coaching (22%)
  • Consultoría (20%)
Skip to content