LATAM Airlines Argentina celebró el inicio de la décimo quinta edición del programa Cuido Mi Destino, en Villa el Chocón, provincia de Neuquén. El foco de trabajo estará puesto en el turismo sostenible, accionando directamente en el ecosistema emprendedor vinculado.

Cuido Mi Destino es uno de los programas emblemáticos del Grupo LATAM que tiene como objetivo a través de la recuperación de espacios emblemáticos de distintas ciudades de Sudamérica, desarrollar turismo sostenible en zonas cercanas donde opera la compañía, a través del trabajo con las comunidades y proyectos de conservación.

Se llevará a cabo mediante un plan anual de fortalecimiento a emprendedores locales con proyectos en: hotelería, gastronomía, turismo terrestre, agro turismo y paleoturismo; que incluye capacitaciones dictadas por organizaciones de la sociedad civil “Fundación Buena Vida” y “Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)”, el seguimiento personalizado de la gestión de los emprendedores mediante un programa de mentoría local a cargo de la Asociación Conciencia, el trabajo articulado con instituciones gubernamentales provinciales y municipales vinculadas al turismo, el emprendedurismo y el medio ambiente, y la participación de voluntarios corporativos en el desarrollo del programa.

“Estamos entusiasmados en seguir fortaleciendo la promoción del turismo sostenible en cada destino donde volamos, porque el objetivo de la Compañía no es solo generar rentabilidad de nuestras rutas, sino también influir positivamente en los lugares en que tenemos operaciones. Ejercemos una labor en donde no solo otorgamos un servicio de conexión de un punto a otro, sino que también proporcionamos bienestar a través del desarrollo de turismo sostenible”, afirmó Carolina Ivachuta, Jefa de Responsabilidad Social Empresarial de LATAM Airlines Argentina.

Las capacitaciones estarán vinculadas a la gestión de presupuesto y facturación; posicionamiento de marca y comunicación; contexto legal del turismo; gestión colectiva de turismo comunitario; reducción, manejo de residuos y reutilización como diferencial de las propuestas turísticas, entre otras temáticas.

“Es una alegría sumarnos al programa y trabajar para que la comunidad local potencie su trabajo colectivo, sus alianzas, sus propios encadenamientos productivos y entre todos/as mejorar e innovar la calidad y diversidad de servicios pensando en diferentes perfiles de viajeros, a la vez que se construye un destino turístico organizado y sostenible con identidad y conectado a la región”, Ramiro Ragno, Coordinador del equipo técnico de turismo de gestión comunitaria de Fundación Buenavida.

“Desde Hoteles más Verdes estamos muy contentos por formar parte de esta iniciativa. Agradecemos a LATAM por convocarnos, dado que representa un desafío muy interesante para el Programa. En esta primera visita hemos visto un gran potencial en este hermoso destino de nuestro país”, Emiliano Mastelli, Coordinador Técnico del programa Hoteles más Verdes.

Las mismas serán acompañadas de manera personalizada por un equipo de mentorías locales, guiadas por la Asociación Conciencia, para dejar capacidad instalada a largo plazo en la comunidad de Villa El Chocón en materia de turismo sostenible. Finalizado el periodo de capacitaciones, los emprendedores acompañados por Hoteles más Verdes tendrán la posibilidad de acceder a la certificación de gestión sustentable de sus “alojamientos” bajo la Ecoetiqueta HMV.

La modalidad de mentoreo permitirá seguir acompañando a largo plazo el programa en la comunidad, dejando capacidad instalada de gestión. Además, se efectuará una evaluación de impacto, revisión del plan de trabajo y acciones ad hoc necesarias para lograr una excelente experiencia de viaje entre los turistas que visiten el destino.

“Desde Asociación Conciencia estamos comprometidos con el fortalecimiento del desarrollo local, por eso nos sumamos a Cuido mi Destino, entendiendo que la transformación la generamos entre todos.  Apostamos al fortalecimiento de emprendedores como agentes de cambio en las comunidades y nada mejor que hacerlo de la mano del Estado y de empresas”, Anabella Serignese, Directora de Programas de Asociación Conciencia.