Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, disminución en el consumo de agua, ahorro de energía eléctrica y menor consumo de gas natural en las calderas son algunos de los resultados que logró Ledesma y que publicó en el micrositio Ledesma Dialoga, espacio en el que informa sobre su desempeño económico-financiero, su progreso social y sus políticas medioambientales.

El Informe reporta, entre otras cuestiones, que logró un 7,7% menos de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ejercicio anterior y un 18% menos de emisiones totales respecto al año base 2006-2007.

Además, la compañía explica que gracias a un nuevo sistema de plantación en curvas con tecnología de piloto automático pudo conducir las aguas pluviales en exceso por pendientes no erosivas. Y detalla que nuevos equipos de riego en pendientes le permitieron generar la presión necesaria para su funcionamiento sin el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

Ledesma continúa también con el Proyecto Biomasa, que consiste en generar energía a partir de los restos vegetales que quedan en el campo tras la cosecha. La empresa lleva invertidos 20 millones de dólares para reemplazar el consumo de gas natural mediante el aprovechamiento biomásico de malhoja.

Dichos logros se suman a otra gran apuesta de Ledesma: el Programa Inntegrar, que promueve la sinergia y el trabajo en equipo para consolidar una cultura corporativa de la innovación.

“Para nosotros es un orgullo contar que haber incentivado la innovación para mejorar los procesos productivos y las prácticas medioambientales ha dado sus frutos”, sostuvo Héctor Paez, gerente de Innovación y Medio Ambiente en Ledesma. Paez explicó que, gracias al Programa Inntegrar, surgieron novedosas ideas en las que la empresa se encuentra trabajando, como investigaciones para producir bioplásticos a partir de la melaza o el concepto de Abastecimiento 4.0, que busca la transversalidad entre las áreas de Compras y Ventas.

Los resultados presentados forman parte de una cultura del cuidado del ambiente que se basa en la profunda convicción de que solamente así la actividad productiva es sostenible. En línea con eso, la empresa destina importantes recursos a la protección de ecosistemas y biodiversidad, y este año celebra el décimo aniversario del Programa Paisaje Productivo Protegido.