La Directora de Asuntos Técnicos y responsable del área de Sudamérica del Consejo Mundial para el Reporte Integrado visitó Argentina, en el marco de la Asamblea Semi Anual de Socios del Cono Sur de SMS Latinoamérica. Allí, en una rueda de prensa, destacó que la región tiene una mayor predisposición a entender la importancia de los temas de sustentabilidad. “Esto permite a las empresas responder a la demanda de que no se trata sólo de producir  dinero, dinero, dinero, sino que se trata de un modelo de creación de valor sustentable y también de su propia reputación”, señaló French.

En el mismo sentido, explicó que, de acuerdo a diferentes investigaciones, los reportes financieros abarcan solo el 20 % del valor de una empresa. “Así que lo que tratamos de hacer en un Reporte Integrado es entregar al inversor un panorama más amplio de lo que hace la compañía para crear valor”, explicó. Satisfacción de los clientes, innovación, valor de la marca, reputación, fortaleza de la relación con los proveedores, son solo algunos de los factores que no entran en los reportes financieros pero sí hacen al valor de una compañía.

Reporte Integrado es una iniciativa mundial que agrupa a reguladores, inversores, mercados de capitales y contadores, promoviendo una nueva dimensión de reportes corporativos, donde se aúnan los aspectos financieros y todo el resto de información que hace a la realidad de una empresa y se engloba dentro de la sustentabilidad.

El organismo fue creado hace 7 años y en 2013 presentó su encuadre para la presentación de Reportes Integrados, con un plan piloto de 100 compañías, algunas de las más importantes del mundo, con presencia en todos los continentes. En América Latina, algunas de las compañías que están implementando esta iniciativa son Natura, Banco Itaú, HSBC y Masisa.

Más que un fin, un medio 

Si bien el objetivo principal de Reporte Integrado es que los inversores tengan una visión más holística y transparente (“a mayor transparencia, menor cantidad de preguntas de los inversores”) de las compañías, existen varios beneficios asociados que terminan  brindando más valor a esta herramienta.

Uno de esos beneficios es la modificación en la manera de pensar las empresas. “El cambio más importante es lograr no solo un reporte sino un pensamiento integrado”, aclaró French, destacando el valor del proceso de producción del reporte por encima del reporte mismo.

A su vez, la mirada más global repercute en “una mejor capacidad de toma de decisiones del board de la empresa”, indicó French. El Reporte le muestra al directorio una foto como no había antes de la empresa, lo que ayuda, con este pensamiento integral, a tomar decisiones más amplias e integrales.

Una forma de acortar distancias 

Consultada sobre los objetivos de Reporte Integrado, Lisa French destacó la importancia de lograr un achicamiento de la distancia entre los reportes financieros y los de sustentabilidad. En ese sentido, explicó que las compañías que ya cuentan actualmente con reportes de sustentabilidad se encuentran en mejor posición para encarar la producción de sus Reportes Integrados.

Si bien hoy en día no es, aun, obligatorio presentar este tipo de reportes, el hecho de que varias de las principales compañías globales lo estén comenzando a implementar, marca una tendencia clara, en especial para aquellas compañías que pretendan financiarse o abrir su capital a inversores.

Al respecto, Julián Costábile, Director de SMS Sustentabilidad, destacó que, en el marco de la necesidad de Argentina de volver a insertarse en el mercado internacional, este tipo de reportes será, dentro de poco tiempo, una prioridad.

Lisa French visitó la Argentina invitada por SMS Latinoamérica, en el marco de la Asamblea Semi Anual de Socios, en la cual se llevaron a cabo actividades de capacitación, intercambio y acceso a las últimas novedades, con charlas a cargo de los principales referentes de la profesión y visitas internacionales.