Junior Achievement Argentina y Mercado Pago lanzan la convocatoria para las Olimpíadas de Educación Financiera 2024 para jóvenes de entre 16 y 18 años de todo el país.
A través de esta competencia nacional de educación financiera, que se desarrollará a través de la plataforma educativa Lufindo, se capacitará a 3 mil estudiantes de escuelas secundarias para potenciar sus habilidades y conocimientos del mundo de las finanzas.
Durante las Olimpíadas de Educación Financiera se abordarán temáticas vinculadas a las finanzas y el uso responsable del dinero -como metas y planificación financiera, tasa de interés simple y compuesta- y a la seguridad digital -como phishing y estafas-. A través de actividades lúdicas en el aula y desafíos online en equipos, los estudiantes completarán las distintas etapas de la propuesta que les permitirán avanzar hasta la gran final.
La convocatoria es gratuita y está abierta a partir de hoy para escuelas secundarias de todo el país. Cada docente podrá inscribir a uno o más cursos hasta el 15 de agosto ingresando a https://junior.org.ar/olimpiadas/
En los últimos dos años, a través del trabajo conjunto entre Junior Achievement y Mercado Pago, más de 3.000 jóvenes de 142 escuelas de todo el país participaron del programa Finanzas personales, que tiene como objetivo brindar herramientas financieras para la administración de su propia economía. De hecho, 8 de cada 10 estudiantes declaró que se percibe competente para manejar sus finanzas y el 57% identifica el nivel de riesgo que tienen que afrontar al momento de realizar una inversión.
Los adolescentes y su acercamiento al manejo del dinero
En la actualidad, más de un 1.5 millón de adolescentes de 13 a 17 años tienen una cuenta digital en Mercado Pago y comenzaron a dar sus primeros pasos en el uso y administración de su dinero. De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Pago, el 70% de los jóvenes accedió a una tarjeta prepaga Mastercard y 3 de cada 10 comenzó a generar rendimientos a través de Mercado Pago.
Entre los principales usos que los jóvenes le dan a su cuenta digital resalta la posibilidad de enviar y recibir dinero (94%), los pagos a través de QR (47%) y las recargas de su teléfono celular y/o transporte (32%). En sus consumos frecuentes destacan las comidas rápidas, productos de supermercados y kioscos, y videojuegos en línea.