Log-In Farma, logística que se adapta a tiempos exigentes

584

Gabriel Vinitzky, Gerente General de Log-In Farma habló sobre los desafíos en materia de innovación y adaptación que representa esta nueva etapa para la empresa. 

¿A qué se dedica Log-In Farma?

Somos un operador logístico con foco en la industria farmacéutica. Nosotros hacemos tareas vinculadas administración de stock, los gestionamos, distribuimos productos a nivel país y también hacemos la logística inversa. Movilizamos productos farmacéuticos, como medicamentos y tecnología médica bajo las buenas prácticas farmacéuticas.

Tenemos una planta en el triángulo de Malvinas entre el ramal Escobar y Pilar en donde empezamos por 20.000 metros y hoy ya tenemos 40.000, dado el fuerte crecimiento que tenemos y se ideó según las buenas prácticas farmacéuticas como mencionaba. Cuenta con luminaria LED, sistemas contra incendio, está absolutamente climatizada, tiene una cámara de frío con tres niveles de temperatura, un sector de acondicionamiento secundario, que es todo lo vinculado a cambio de prospectos etiquetados, anulación de troquel, todas las tareas que se hacen con un medicamento que no son primarios que refieren a los que tienen contacto con la droga.

¿Qué protocolos desarrollaron desde el inicio de esta pandemia? 

La pandemia generó una fuerte demanda de productos e insumos farmacéuticos, que superó la cadena de producción y comercialización, pero también la Logística. Hubo picos de ventas de laboratorios, de sus productos, a partir de ahí se impactó la logística, tuvimos que almacenas más producto de lo usual y tuvimos que distribuir mucho más volumen en menor tiempo; a modo de ejemplo, distintas instituciones como hospitales y sanatorios empezaron a abastecerse de más de varios productos por el pico que está por venir y en definitiva esto termina impactando en la logística.

Lo que hicimos por un lado al ser una actividad esencial fue cuidar mucho a nuestro personal productivo. Habilitamos dos ingresos adicionales a planta, cada célula de trabajo que entra por uno de esos ingresos es independiente, alquilamos baños químicos independientes, también contenedores independientes para comedores y cada una de estas células de trabajo tienen una pechera de un color determinado para que cada color esté en conjunto con el mismo y no se crucen, a partir de ahí se maneja cada célula independiente.

Por otro lado, implementamos un esquema de atención prioritario en la planta frente a cualquier posible eventualidad de síntomas ligados al COVID, y aun cuando nuestra Planta tienen una pulcritud absoluta, reforzamos el personal de limpieza tanto en el depósito como en las oficinas, baños y comedor. En este último se pautaron normas de convivencia, extendimos el horario de almuerzo para que vaya menos gente a comer y estén más distanciados, igualmente ahora usamos cubiertos descartables.

Cada transportista tiene un kit con barbijo, máscaras y otros elementos para que esté cubierto en su labor y cuando va a los destinos correspondientes.

A toda persona que ingresa a nuestra planta, ya sea personal propio o ajeno, le tomamos temperatura y le pedimos una declaración jurada de lo que hizo semanas previas.

Reforzamos todos los mensajes de concientización, en donde acompañamos a los colaboradores para que tomen conciencia de esta coyuntura, del cuidado que hay que tener no solo en el trabajo sino también en sus domicilios.

¿De qué forma están haciendo frente a los desafíos que tienen como proveedores de insumos farmacéuticos?

Tuvimos que incrementar fuertemente la cantidad de transporte para poder llegar con los tiempos, incluso a veces en tiempos menores,  porque los laboratorios en general pretenden estar en menos tiempo de lo habitual, en algunos casos son 24 o 48 horas en distintitos puntos del país, para que no haya quiebre de almacenamiento o por una necesidad puntual; por ejemplo estas semanas estamos con distintos clientes que disponen de los testeos rápidos del COVID y recién llegaron esos productos estaban vendidos, y en definitiva había que entregarlos y a partir de ahí se tuvo que armar una logística particular en la cual se pueda llegar en tiempo y forma a los destinos previstos. Tuvimos que incrementar la dotación de transportistas, modificar algunas rutas para estar a las alturas de las circunstancias.

Desde Log-In Farma somos más que un operador logístico, consideramos que ocupamos un rol fundamental en la sociedad porque estamos ligados a la industria farmacéutica y el hecho de que estemos en tiempo y forma, contribuye a la calidad de vida de muchos argentinos.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de cara a la segunda mitad del año? 

Hay ciertas variables que desencadenó esta coyuntura que vinieron para quedarse, hay que seguir trabajando en minimizar los tiempos de entrega y la trazabilidad física de los envíos. Si bien, al igual que muchos operadores lo veníamos haciendo y trabajando, todo esto desencadena mayores exigencias no solo de los laboratorios sino particularmente de los destinatarios que en este caso son pacientes, la necesidad cada vez es más fuerte y hay que pensar cada vez más, en el paciente idear servicios a medida para estas personas.

En definitiva, tenemos que seguir trabajando el semestre que nos queda del año y así sucesivamente en seguir mejorando los servicios y seguir aplicando mucha tecnología a la logística. nosotros disponemos de fuertes sistemas y entendemos que la informática es una aliada de la logística, hoy en día la Logística no solo se traduce en movimiento físico sin en movimiento informático, sea, trasladar lo físico a información y que tanto el laboratorio como el destinatario conozca el estado de situación de su envío.