Gracias al apoyo del Gobierno provincial de Córdoba y del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar, se inaugura un nuevo curso de maquillaje del programa “Belleza por un Futuro”. La iniciativa de la Fundación L’Oréal presente en 26 países y desarrollada en el país hace más de 3 años por L’Oréal Argentina en conjunto con Fundación Pescar, llega a la Provincia una vez más, para dar clases a 25 alumnos que buscan profesionalizarse en el rubro del maquillaje.

El objetivo es claro: inclusión laboral e inclusión social. El programa busca ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la inserción sociolaboral, para lo cual otorga capacitaciones gratuitas y de calidad en los oficios de belleza de peluquería y maquillaje . La iniciativa ya ha lograd o más de 1200 graduados en todo el país.

“Belleza por un Futuro es una iniciativa que nos permite actuar para fortalecer a las comunidades con las que nos comprometemos, y Córdoba es una plaza muy importante para nuestra industria, así como una gran oportunidad de generar profesionales para el sector. Una vez más, queda demostrado que el trabajo entre empresas privadas, el tercer sector y el sector público tienen un impacto muy alto para la sociedad. Este programa nos ha permitido construir un negocio con centro en la inclusión, uno de los pilares esenciales en L’Oréal.” – Expresó Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina.

Los estudiantes realizarán cursos de 300 horas de entrenamiento en maquillaje , y también recibirán formación en competencias socio-emocionales y laborales , y la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios. Por último, luego de su graduación, cada alumno recibirá acompañamiento a cargo de Fundación Pescar durante dos años consecutivos, para asegurar su inserción al mercado de trabajo.

“Para el Gobierno de Córdoba, los grandes resultados se logran trabajando en conjunto. Queremos que más cordobeses tengan la oportunidad de progresar y desarrollarse. Tener la oportunidad de formar parte de estos logros en colaboración con L’Oréal nos llena de satisfacción, y esperamos continuar haciéndolo mucho tiempo más.” – Agregó Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

A raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del COVID-19, durante el 2020 el programa readaptó su currícula a la modalidad virtual , y todos los cursos se dictaron por la plataforma de Zoom. Este año, para el nuevo curso de Maybelline en Córdoba, la modalidad será mixta: la primera mitad de la cursada se dictará en forma virtual, y la segunda, será de manera presencial. La Fundación Pescar se encarga de seleccionar a los y las participantes que tengan acceso a internet para poder asistir a las clases virtuales. En caso de que un aspirante no cuente con los medios para acceder, desde L’Oréal y Pescar se los abasteció con la debida conexión y/o teléfonos celulares con abonos pagos de datos, para garantizarles la conectividad necesaria.

“Este Programa le suma calidad a las ofertas que se desarrollan desde el Ministerio, donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo en una estrategia de promoción laboral para la capacitación e inserción de las personas. El trabajo colaborativo entre el Estado, las organizaciones, y el sector privado de las empresas hacen que esto sea posible.” – Expresó Julio Luis Castro, Director de Capacitación Laboral y Formación Profesional de Córdoba – quien asistió al inicio del curso en representación del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar.

A fines del año pasado, el programa anunció en Córdoba la graduación de 44 alumnos, 22 en maquillaje y 22 en peluquería, y, más allá de las dificultades que implicó la pandemia, se observó:

● El crecimiento de los diversos emprendimientos individuales de los alumnos

● La inserción en peluquerías de algunas estudiantes

● El fortalecimiento de espacios laborales que les permitió adquirir mayores herramientas de peluquería y maquillaje

● La participación en diversos procesos de selección

● La inserción en empresas y organizaciones

El 2020 finalizó con 5 cursos en Buenos Aires, ubicados en Barracas, Florencio Varela, y el Barrio IAPI, sumando así un total de 109 egresados, donde se sumó la camada de egresados de maquillaje y peluquería de Córdoba que había iniciado sus estudios en 2019. La tasa de deserción fue del 3%, la más baja desde que comenzó el programa.