En el marco del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, L´Oréal Argentina presenta “ESTEREOTIPAS”, una nueva campaña disruptiva que busca llamar la atención de la sociedad para visibilizar la desigualdad de género en el ámbito científico.
Como señala Naciones Unidas, un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que varones y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar. Un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de varones y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos.
La campaña creada por la agencia The Juju utiliza la expresión “ESTEREOTIPAS” para reflejar la problemática de los estereotipos de género que obstaculizan el acceso de las niñas y las adolescentes al estudio de las carreras científicas y generan barreras profesionales para las mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia. Se trata de una campaña de concientización que pretende colaborar con la deconstrucción de patrones socioculturales que reproducen discriminación, exclusión y desigualdad de género.
Las piezas de comunicación que se podrán encontrar en vía pública, gráfica y digital toman la expresión “ESTEREOTIPAS” como una forma de captar la atención de las audiencias y además difunden datos relevantes que se desprenden de la investigación “Políticas públicas para romper con el Círculo Vicioso de las Mujeres en STEM”, llevada a cabo por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2020.
Dicho estudio se dará a conocer en la ceremonia de premiación virtual el día viernes 13 de noviembre.
El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que lleva a cabo L’Oréal Argentina en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en este ámbito.
En esta edición, se postularon más de 130 proyectos, marcando un récord para la categoría propuesta. Al igual que en 2019, este año se reconocerá la trayectoria de una investigadora y se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral.
Durante la 14º edición, los proyectos de ambas galardonadas estarán enmarcados en las “Ciencias de la materia”, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales.
Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, para lo cual otorga una ayuda económica de 700 mil pesos a una investigadora argentina de hasta 54 años para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, se entregará un premio de 490 mil pesos para una joven investigadora de hasta 36 años o becaria en etapa de formación postdoctoral. A su vez, se entregarán menciones especiales.
Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas, y un jurado de notables seleccionó a las dos mujeres que serán distinguidas y las menciones correspondientes. Serán galardonados aquellos trabajos que se destacan por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina.