Este miércoles 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro y Fundación Leer entrega algunos datos muy interesante sobre nuestra actual relación y cercanía con la lectura.

La celebración que comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro, recuerda el día en el que se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Este año, Fundación Leer, ONG nacional que busca incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes, entrega algunas interesantes cifras sobre la actual relación que tenemos los argentinos con la lectura, entre ellas:

* En el 2015 se editaron 28.966 novedades de las cuales el 42% pertenecen al sector editorial comercial.

* El 72% de los ejemplares se editan en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

* La temática infantil y juvenil se ubica en el 15% del total de novedades editadas y en el 23% del total de temáticas editadas en el sector editorial comercial, convirtiéndose así en la segunda temática más editada luego de Literatura (26%).

* Según una encuesta de Fundación Leer, el 40% de los adultos durante la Feria del Libro 2016 sostiene que sus hijos leen más de 5 libros al año.

* El promedio de lectura en la Argentina es de 3 libros anuales.

* Argentina se ubica entre las tasas de lectura más altas de lectores en Latinoamérica: el 85% lee varios formatos (diarios, libros, revistas y pantallas de PC), mientras que el 56% corresponde a lectores anuales.

* Los cuentos encabezan los géneros más leídos con el 39%. Seguidos por la Historia con el 38%, las novelas con el 37% y las biografías con el 34%.

Maratón de lectura

El próximo 16 de septiembre se realizará la 14ª Maratón Nacional de Lectura de la cual formarán parte instituciones educativas de todo el país, escuelas, bibliotecas y centros comunitarios.

La participación es libre y gratuita y la inscripción se realiza a través del sitio de la Fundación (www.leer.org.ar). Todos los que quieran participar pueden anotarse hasta el 9 de septiembre de 2016.

El año pasado, más de 4.500.000 niños, jóvenes y adultos, en más de 15.000 instituciones de 2.966 localidades, se reunieron en su institución y en familia para celebrar el valor y el placer de la lectura.