Madera Plástica Mendoza, emprendimiento de economía circular y triple impacto reconocido por Pacto Global Argentina

Mendoza es sede de una iniciativa empresarial que destaca entre sus objetivos el reciclaje y la sustentabilidad de sus productos. Este año Madera Plástica Mendoza fue reconocida por Pacto Global Argentina como un emprendimiento local que se desarrolla dentro del esquema de economía circular y triple impacto.

La idea surgió en el 2018 en la búsqueda de una forma de invertir y emprender pero desde la economía circular y el triple impacto”, relata Leonardo Cano, uno de sus fundadores, junto a Carlos Arce y Pio de Amoriza.

La economía circular se define como un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Por ello el reciclaje de plásticos y la fabricación de un producto de calidad incentivaron al equipo a iniciar un desarrollo serio y orientado a posicionarlos a nivel regional y nacional.

El inicio de Madera Plástica Mendoza fue entre amigos que se desarrollaban en empresas de diversos rubros. El recorrido iniciado desde el 2018 a la fecha por la pandemia, mucho aprendizaje y colaboraciones externas.

Gran parte de este compromiso, es posible a partir de la política pública implementada desde el Municipio de Junín,  aliados estratégicos de los resultados que hoy se visualizan. A su vez, los espacios de recuperación de plástico que son redes de trabajo con recuperadores urbanos cooperativizados, grandes generadores, ONGs y comunidad en general.

El camino atravesado durante estos 4 años con asistencia de inversiones de Capital Semilla colocó en el mercado un primer prototipo de poste de madera plástica para viñedos que llevó a la empresa por un recorrido en variedad de productos, necesidades materiales y hasta sedes de trabajo.

“Nuestra inversión inicial en maquinaria fue de 10 mil pesos en el 2018, sin hablar del tiempo y la dedicación de cada uno, pero que desde el 2020 al 2022, da resultados en facturación de más de 100%”, explica Cano y agrega: “hicimos un primer prototipo que tuvo muy buena recepción y se probó en lo viñedos de la zona”. Tras ese primer ejemplar, el equipo de emprendedores continuó con nuevos modelos y más pruebas para posicionarse en el mercado con productos adaptables y de calidad.

La planta recicladora ubicada actualmente en Junín, provincia de Mendoza, cuenta con maquinarias de reciclado que producen postes de viña, poste para uso agrícola, cartelería para espacios públicos, pisos para deck, mobiliario urbano, macetas, composteras,tablas y perfiles entre otros.

La recepción por parte de los viñedos de la zona fue clave para que la prueba piloto fuera positiva al mismo tiempo que les permitió muy buena desde el principio e inclusive la prueba permitió el desarrollo de nuevos productos en el mercado.

Reciclados de Mendoza a todo el país

A la fecha, además de maquinaria y las alianzas estratégicas cuentan con 5 empleados en la fábrica que logran la recuperación de 1.5 toneladas de plástico por día. Para los próximos años proyectan un crecimiento 3 toneladas diarias de plástico que se recuperen por día. Estos productos se venden y distribuyen a todo el país. En  Mendoza se vende el 30% de la producción total mientras que el otro 70% se destina al resto de las provincias en Argentina.

Desde el inicio el proyecto fue gestado pensando en una idea que contemplara el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible por ello los recuperadores y espacios de reciclaje son parte fundamental de la cadena de trabajo.

El espacio de políticas públicas de reciclaje en conjunto con la colaboración de la gente logra que por día se logren salvar 50 árboles de ser talados. Sumado a ellos, visto desde el punto de vista financiero,  para un mercado que hoy se ve obstaculizado por factores climáticos tales como grandes incendios forestales, el reciclado es necesario.

“La madera no se va a dejar de usar porque es un producto distinto y tienen propiedades distintas pero este producto es una forma de colaborar con el medio ambiente”, agregó.

La iniciativa empresarial y ambiental ha sido reconocida a  través de participación en eventos, premios e iniciativas tales como el informe de Pacto Global Argentina, Premio Joven empresarios (2019), Cumbre mundial de economía circular, Programa Naves Federal, Premios Latinoamérica Verde, entre otros.

Skip to content