En el marco del Día Internacional del Celíaco y bajo la premisa “El tratamiento para la celiaquía no está en la farmacia sino en la cocina”, Mamuschka comparte sus productos envasados en fábrica, que son libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se da por la intolerancia inmunológica al gluten presente en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno. Según autoridades del programa de Celiaquía del Ministerio de Salud de la Nación, el tratamiento para la celiaquía no está en la farmacia sino en la cocina. En este contexto, desde 2016, la fábrica de chocolates de Mamuschka es un establecimiento libre de gluten.

“La elaboración de alimentos Sin TACC requiere el uso de ingredientes sin gluten y evitar la contaminación de materias primas, productos intermedios y productos terminados, desde su fabricación, hasta su consumo. Para ello en Mamuschka implementamos un riguroso sistema de gestión de calidad, que toma como referencia directrices establecidas por ANMAT y otros organismos para la elaboración de alimentos libres de gluten”, sostiene Leonardo Otheguy, Ingeniero en Alimentos y responsable del Sistema de Control de Calidad de Mamuschka.

Actualmente, todos los productos elaborados en la fábrica de Chocolates son libres de gluten. Para lograrlo, se eligen materias primas seguras y, en algunos casos, se han modificado las recetas para evitar el riesgo de contaminación. Estos productos son envasados en fábrica y asegurados con el sello oficial Sin TACC.

“Teniendo en cuenta de que 1 de cada 100 argentinos es Celíaco y que en todo el Mercosur estamos tan habituados a consumir alimentos con gluten, para nosotros es un desafío muy grande hacer todos nuestros productos Sin TACC. No hacemos una línea especial para celíacos, sino que adaptamos nuestras recetas para que todos nuestros clientes disfruten los chocolates más ricos de manera segura”, reafirma Matías Carzalo, socio de Mamuschka.

El sabor como el resto de las características organolépticas (aromas, textura y aspecto) es el mismo, dado que los productos elaborados en la fábrica de chocolates Mamuschka no tienen materias primas que contengan gluten en su composición natural (como sucede por ejemplo con el pan, galletitas, alfajores, tortas, pastas, etc.). Por lo tanto, la elección concienzuda de materias primas y proveedores aseguran la fabricación libre de gluten sin afectar las características organolépticas de sus productos.

Por todo esto, Mamuschka se suma al Día Internacional del Paciente Celíaco con una campaña de concientización

Desde el 5 de mayo, Mamuschka brindará en sus redes sociales información educacional acerca de la celiaquía y de la importancia de consumir alimentos seguros. Además, desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de mayo, ofrecerá un 15% de descuento a todos los que quieran comprar sus productos libres de gluten. Para ello, deberán descargarse la app de compra online en mamuschka.store y utilizar el código de promoción SINTACC al finalizar la compra.

Bombones surtidos, barritas de chocolate, chocolates en rama, tabletas de chocolate con almendras enteras y rellenas con dulce de leche, chocolates orgánicos, MamuschCream (crema de avellanas y cacao), turrones y frutas secas. Todos ellos se venden en cajas y latas cerradas en fábrica con el sello Sin TACC.

Cuidados en la elaboración de los alimentos

Los cuidados para la elaboración de alimentos libres de gluten empiezan en la selección de proveedores de las materias primas. Mamuschka realiza una evaluación minuciosa y rigurosa para asegurar que las materias primas sean libres de gluten (solicitud de habilitaciones, constancias y certificados, realización de cuestionarios sobre procesos, auditorías de fábricas, análisis de laboratorio).

Una vez aceptado un proveedor hay un seguimiento a través de controles periódicos para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la firma (también análisis de laboratorio y revisión de vigencia de sus certificados de elaboradores libres de gluten).

Además, junto a la Autoridad Sanitaria Provincial se realizan análisis periódicos de los productos terminados de Mamuschka y se realizan controles en el transporte de la materia prima y producto terminado.

“Resulta clave además la capacitación permanente del personal, el uso adecuado de uniformes de trabajo y la implementación de filtros sanitarios para ingresar a la zona de fabricación” sostiene Otheguy.

“Certificarnos como fábrica libre de gluten es una tarea que tomamos con mucha seriedad y compromiso” afirma Matías Carzalo, socio de Mamuschka.

Creación, Calidad, Magia y Amor son los valores que guían el trabajo de Mamuschka.