Organizada por la Fundación Leer, el evento se celebrará este 16 de septiembre en todo el país, con la participación de niños, adultos y familias.

Fundación Leer convoca nuevamente a instituciones educativas de todo el país –escuelas, bibliotecas, centros comunitarios- a formar parte de esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura.

La participación es libre y gratuita y la inscripción se realiza a través del sitio de la Fundación (www.leer.org.ar). Además, el mismo viernes 16 de septiembre se realizará un acto central en la Plaza del Vaticano de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 8:30 horas, en donde más de 600 chicos se reunirán a leer. Hasta el momento, la Maratón ya cuenta con más de 5.000.000 de inscriptos en todo el país, superando las cifras alcanzadas en 2015.

El lema que acompaña a la edición de este año es: “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”. El objetivo es que toda la comunidad participe y, tanto ellos como los niños, disfruten de una jornada de lectura y actividades recreativas.

“La Maratón Nacional de Lectura es una de las actividades que más demandan docentes y colegios, tanto públicos como privados. La experiencia vivida por los chicos resulta única y perdurable en el tiempo. Es una verdadera fiesta”, explica Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de la Fundación Leer.

Encontrá los números actualizados de tu provincia aquí:

– Instituciones inscriptas
– Mapa de inscriptos por provincia

Más beneficios

Cuando finalice la Maratón la Fundación Leer realizará un sorteo de libros nuevos de literatura infantil para que las instituciones puedan regalar a los niños que asisten a ellas diariamente.

Resultados 2015

El año pasado, más de 4.500.000 niños, jóvenes y adultos, en más de 15.000 instituciones de 2.966 localidades, se reunieron en su institución y en familia para celebrar el valor y el placer de la lectura.

Maratón en familia

Ese día las familias y adultos podrán compartir un momento de lectura con hijos, sobrinos o nietos y celebrar la lectura desde dónde estén.  Las familias pueden inscribirse aquí y encontrar sugerencias y recomendaciones de lectura en su sitio web y en las redes sociales. Y, el mismo 16 de septiembre podrás acceder a contenidos en línea desde las redes sociales.

Maratón en las redes

Las redes sociales de Fundación Leer se llenarán de actividades, juegos y materiales en línea para compartir y disfrutar de la lectura con los chicos. Podrán acceder a videos, cuentos clásicos en línea, juegos literarios y otros recursos relacionados a la literatura.

Aplicación Fundación Leer

Descargable de forma gratuita y disponible tanto para tablets como smartphones que cuenten con sistema operativo Android o iOS, la aplicación de Fundación Leer integra nuevas alternativas tecnológicas para llegar a las familias y fomentar el hábito de la lectura desde el hogar.

De manera simple y dinámica, esta aplicación facilita recomendaciones de libros infantiles destacados por su calidad y también sencillas actividades y recursos –videos, tráileres de libros, entrevistas a autores, entre otras– para disfrutar junto con los chicos. Sólo requiere introducir la edad del niño o niña con quien se desea compartir lecturas y actividades para acceder a gran variedad de títulos y propuestas. Los usuarios también pueden navegar los contenidos de acuerdo con los temas de interés de los niños.