Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE, según María Martha Deleonardis, Principal Manager de Negocio Responsable de BBVA en Argentina.
1 – Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.
Sostenibilidad, compromiso, comunidad.
2 – ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?
El trabajo en equipo y la unión que se produjo entre las diferentes empresas, e inclusive entre empresas de diversos países, fue sin duda la lucha y la ayuda que se brindó a la comunidad durante el COVID-19. Si bien ello no está relacionado con un personaje específico ni con un hecho histórico como podrían ser algunos de los acuerdos internacionales que dieron inicio y que organizaron a la RSE en el mundo, las diferentes maneras en que las empresas unieron sus fuerzas, su creatividad y la asignación de presupuestos para dar respuesta a una necesidad específica y urgente de toda la población constituyen un claro ejemplo de una buena gestión de RSE.
3 – ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?
No recomendaría una única lectura, la RSE se encuentra en constante movimiento, la capacitación permanente es fundamental para estar a la vanguardia de las tendencias mundiales.
4 – ¿RSE, moda o realidad?
La RSE es una realidad. Hoy en día, los stakeholders se encuentran muy atentos a lo que están haciendo las empresas en materia de sostenibilidad. Es por ello que es muy importante que las empresas estén comprometidas por un futuro más verde e inclusivo, y que den a conocer su compromiso por el desarrollo sostenible. Si buscamos alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, todas las empresas debemos trabajar en equipo para lograrlo.
5 – No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…
En el trabajo diario de un responsable de RSE no pueden faltar el compromiso, la comunicación fluida con todos los stakeholders (tanto internos como externos a la compañía), la actitud y la conciencia sobre lo importante que es ayudar a la comunidad y estar pendiente de todo lo que necesita y de lo que cada empresa puede aportar para el bienestar general.
6 – ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?
Poder encontrar el equilibrio entre los lineamientos de la propia empresa en materia de RSE y las necesidades locales de la población es un primer paso importante para pensar en las acciones que la empresa debe realizar en favor de la comunidad, y es un gran desafío poder lograrlo y alcanzar, con sus acciones, a la mayor cantidad de beneficiarios posible.
7 – Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?
Es fundamental contar con una buena estrategia de comunicación de RSE tanto interna como externa. Externa porque los stakeholders están muy comprometidos con las acciones que desarrollan las empresas y por eso es importante darlas a conocer. Interna para difundir las iniciativas y que así los colaboradores fortalezcan su compromiso y formen parte de las acciones que se desarrollan. La comunicación de las acciones de RSE no las consideraría marketing, ya que su enfoque está puesto en cómo la empresa contribuye positivamente al desarrollo sostenible de la comunidad.
8 – ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?
El compromiso de todas las partes es fundamental. Por medio del consumo responsable, todas las personas contribuimos con la responsabilidad social. A la hora de elegir, debemos tomar conciencia de lo que estamos por adquirir o contratar y evaluar si realmente, además de cumplir con las necesidades que uno tiene, se trata de un producto sostenible en el sentido más amplio de la palabra, pensando en el cuidado del medio ambiente y en la inclusión y la diversidad.
9 – ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?
No podemos mencionar una sola empresa como la más responsable del mundo, ya que creo que el accionar conjunto de todas las compañías es muy importante para avanzar en temas de responsabilidad empresaria. Y estoy convencida de que es el camino correcto para avanzar en este crecimiento de estas acciones y estos temas.
10 – ¿Por qué es importante que las compañías cuenten con una estrategia de RSE?
Es muy importante que las empresas cuenten con un área de responsabilidad social empresaria para generar una contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente en el que operan. Hoy, los diferentes grupos de interés necesitan saber si la empresa que eligen está alineada con los compromisos éticos, sociales o ambientales que ellos mismos tienen.