Más de 1000 sanjuaninos recibirán educación emprendedora

En un proyecto conjunto del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la fundación Junior Achievement Argentina; más de 1000 jóvenes sanjuaninos recibirán educación emprendedora en sus escuelas.

Como parte del Plan de actualización y capacitación docente del Ministerio de Educación, con apoyo del Gobierno de San Juan y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanzará el proyecto “Aprender a Emprender” en el que se dictarán 34 programas educativos “La Compañía” en distintas escuelas de San Juan, beneficiando alrededor de 1.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de formarse en temas de emprendedurismo e innovación.

La Compañía Junior Achievement es un programa de alto impacto para jóvenes de 16 a 18 años, en el cual los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. El objetivo es que los alumnos comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones y las ventajas del trabajo en equipo. Se divide en 4 etapas durante 15 semanas: 1. Organización, definición del organigrama, responsabilidades específicas, elección del producto, nombre y logo; 2. Desarrollo: se establecen las metas financieras, los objetivos de producción y venta. Se diseña el proceso de producción y el plan de marketing; 3. Administración: comienzan a ejecutarse los planes y asumirse los roles; 4. Cierre: en la semana número 15 se cierra la compañía, se presentan los informes y balances a JA y accionistas.

El programa se basa en la metodología de aprender haciendo y además de las actividades áulicas, los alumnos participan de eventos extra áulicos que mejoran y desafían la experiencia de aprendizaje como las Cámaras de Compañías que aportan capacitación extra y preparan a los alumnos para las distintas etapas del programa con contenidos y tendencias claves de negocios; la Rueda de Capitalización en la que los alumnos tienen oportunidad de mostrar sus proyectos y vender acciones al público en general y a inversionistas y la Entrega de premios, que destaca el rendimiento a nivel grupal e individual. Se entregan premios y reconocimientos a las mejores compañías, alumnos y voluntarios.

El emprendedurismo es determinante para el desarrollo de los países y se presenta como una opción deseable para una generación con distintas expectativas e intereses respecto a su futuro. Las habilidades emprendedoras en los jóvenes son valoradas por facilitar además el paso exitoso de la escuela al trabajo y mejorar las posibilidades de inclusión. En este sentido, el proyecto brinda oportunidades a los jóvenes para transformar su futuro desde la preparación y las herramientas para su propio desarrollo económico, de sus familias y comunidades.

Por primera vez los alumnos de San Juan en el marco del proyecto “Aprender a Emprender” podrán participar del programa de manera gratuita en sus escuelas, acompañados por voluntarios y docentes. Durante los últimos 3 años en Argentina, participaron del programa 5.767 chicos de 205 escuelas creando 231 compañías, San Juan se suma en esta oportunidad a inspirar jóvenes para el éxito.

Skip to content