Dando continuidad al trabajo de los últimos años, comenzó el cuarto ciclo de Aprender a Emprender San Juan, que comenzara en 2016 y que tiene como objetivo alcanzar en 2021 a la totalidad de los jóvenes de los últimos años de las escuelas sanjuaninas; permitiéndoles vivir la experiencia real de crear, organizar y operar un emprendimiento en el mercado real.

El acto de lanzamiento se llevó adelante hoy por la mañana en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán con la presencia del gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el ministro de Educación, Prof. Felipe de Los Ríos; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Abel Del Bono; el presidente de la Agencia de Calidad, Lic. Eduardo D’Anna y la directora de Operaciones de Junior Achievement Argentina, Lic. María Itatí Cabral.

El Programa Aprender a Emprender se lleva adelante junto al Ministerio de Educación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Calidad San Juan y la Fundación Junior Achievement.

Durante el ciclo lectivo los estudiantes y sus docentes crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. Para esto adquieren herramientas básicas sobre proyectos y economía, comprenden los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y el valor de trabajar en equipo.

En 2019 Aprender a emprender San Juan llegará a más del 66% de las escuelas de educación media de ciclo completo, de toda la provincia de San Juan con el objetivo de generar en cada escuela una incubadora promoviendo en los jóvenes, una mayor interrelación entre la educación y el mundo del trabajo: “Esperamos en el corto plazo poder ver a nuestros jóvenes estudiantes ya egresados, gestionando sus propias empresas, para bien de ellos, sus familias y la sociedad de San Juan” ing. Tulio Abel del Bono, secretario de Ciencia, tecnología e innovación de la Provincia de San Juan.

Participan este año más de 300 docentes y directivos de las 101 escuelas y son ellos quienes dictan el programa en las aulas y acompañan a los estudiantes en todas las acciones áulicas y extra-áulicas como la Feria de emprendimientos y la Rueda de Capitalización.

Dentro de las escuelas de 2019, diez son establecimientos para adultos y se incorporan, además, dos facultades de la Universidad Nacional de San Juan: de Ingeniería y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Asimismo, cabe destacar que este año además de la educación formal se pondrá en marcha la educación informal, fuera de las instituciones educativas, a través del dictado de cursos y actividades de formación para el trabajo.

Para Junior Achievement Argentina el proyecto Aprender a Emprender San Juan constituye un modelo exitoso de alianza por el que se involucran, de manera interdisciplinaria el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. El proyecto incorpora a la educación formal conceptos y acciones relacionadas con el emprendimiento, la educación financiera y la formación para el trabajo; trabaja con la metodología de aprender haciendo, tanto con los jóvenes, como con los docentes: “El corazón de Aprender a emprender es generar un emprendimiento real… y esa es toda la diferencia. No estamos simulando, no estamos haciendo un como sí. Estamos haciéndolo, y cuando las cosas pasan por el cuerpo quedan ancladas y generan la transformación que impacta en el entorno” María Itatí Cabral, Directora de Operaciones de Junior Achievement Argentina.