Una alianza compuesta por las organizaciones sociales En Buenas Manos, Mediapila, Gestiones Solidarias y Cooperativa Hombres y Mujeres Libres hizo posible la primera partida de 120.000 barbijos. En el marco del Programa de Compras Sustentables, Mercado Libre adquirió los elementos sanitarios que serán utilizados por los equipos de operaciones de su Centro de Almacenamiento.

El contexto Covid-19 forzó a los distintos sectores a redirigir sus actividades habituales, y con el foco puesto en articular iniciativas de triple impacto para las comunidades que más lo necesitan, cuatro organizaciones sociales decidieron no bajar los brazos y unirse para generar más de 50 puestos de trabajo. Los trabajadores que llevaron adelante este desafío fueron personas con discapacidad (del Equipo de En Buenas Manos), mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica (de Mediapila) y personas y familiares de liberados (de Hombres y Mujeres Libres). También formó parte de esta alianza Gestiones Solidarias, que trabaja para generar oportunidades para los sectores vulnerables.

Además de este trabajo, muchos de estos trabajadores se capacitaron para brindar un abanico de soluciones que apuntan a luchar contra el virus y cuidar a los ciudadanos: desde desinfectar oficinas y camiones, hasta proveer columnas sanitizantes y ofrecer actividades de automasaje, meditación y relajación online.

Estamos muy orgullosos de seguir apoyando este tipo de iniciativas que contribuyen a la igualdad de oportunidades. La alianza con las organizaciones sociales nos compromete a trabajar juntos por la inclusión. Proyectos de estas características son una oportunidad de ruptura de barreras sociales”, señaló Guadalupe Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina.

“Nos reinventamos para hacerle frente a la pandemia. Demostrando que las personas con discapacidad no solo tienen capacidad de lucha contra los prejuicios sociales, sino también contra el virus. Resulta un alentador mensaje de inclusión, cooperación y unidad, alineado con el llamado a la sociedad”, explica Hernán Español, fundador de En Buenas Manos – organización social que desde hace más de nueve años trabaja para visibilizar el empleo de las personas con discapacidad mostrando a través de ejemplos concretos cómo agregan valor cuando se insertan en el mercado laboral de manera igualitaria-.

“Desde Gestiones Solidarias entendemos que la posibilidad para generar alianzas duraderas es a través de fortalecer una misión compartida. En este caso, al surgir una compra de impacto, donde se fortalecen y se les da lugar a las organizaciones sociales, se mejora la cadena de valor. Es imperioso generar puentes y así lo hicimos con MediaPila, Hombres y Mujeres Libres y En Buenas Manos. Generamos productos de calidad con mano de obra calificada de poblaciones vulnerables. Celebramos estas iniciativas e invitamos a las empresas a cambiar la lógica en sus compras como lo hace Mercado Libre” agrega Jorge Borge, Fundador de Gestiones Solidarias.

“En estos tiempos potenciamos aún más nuestro trabajo en red. En Mediapila hablamos de la importancia de trabajar juntos, de empujar para el mismo lado y entendemos que todas las personas que participamos de este espacio nos potenciamos y apoyamos unas a otras. Esto mismo que pasa en nuestra comunidad, sucede también en esta alianza. Trabajando en equipo podemos seguir construyendo una realidad más inclusiva”, concluye Tatiana Kaler, Directora Ejecutiva de Fundación Mediapila.