El pasado miércoles 22 de mayo, culminó con gran éxito la quinta edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) , organizado por la ONG Wingu – Tecnología sin Fines de Lucro . Durante todo el día y con más de 800 asistentes, el evento tuvo lugar de 9 a 19 horas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

La jornada, de carácter abierta y gratuita contó con 6 espacios en simultáneo en los que se brindaron charlas, paneles, talleres, clínicas , pensados para miembros de organizaciones sociales y su articulación con los sectores público y privado. La Ex ESMA proporcionó las instalaciones del edificio IPPDH y Haroldo Conti ofreciendo las salas Casullo, Fuentealba, el Microcine y el Anfiteatro para poder desarrollar las diferentes actividades.

Bajo el lema Conecta tu causa con tecnología , el FITS se define como una jornada para encontrarse, capacitarse, articular y compartir con otras ONGs todos los conocimientos relacionados con herramientas innovadoras, tecnológicas y metodologías ágiles que ayuden a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo diario.

Con más de 50 oradores y talleristas pertenecientes a organizaciones de Argentina y América Latina, como Wingu , Kubadili , Donar Online , Change , Thomson Reuters Foundation , IPPDH , Democracia en Red , Chicas en Tecnología , MailUp , Innpactia , TECHO , Google, más de 450 representantes de diferentes organizaciones, estudiantes, voluntarios, empresas de tecnología y universidades, disfrutaron de un día repleto de actividades.

Teniendo como ejes la tecnología, la articulación y la innovación se abordaron diversas temáticas relacionadas al fortalecimiento organizacional, la recaudación de fondos, la tecnología cívica, la comunicación, campañas online y las bases de datos.

El lugar contó con entretenimientos artísticos y diversos stands donde organizaciones como Wingu, RACI, Donar Online, Innpactia, revista Tercer Sector y Radio La Brújula atendieron a los participantes brindando información, asesoramiento, regalando folletería y merchandising.

También hubo stands a cargo de Impacto Digital + Eidos, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur-IPPDH, la participación de Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos y Realidad Virtual y Aumentada de la mano del Comité Internacional de la Cruz Roja. A su vez, el equipo de La Brújula realizó transmisión de radio en vivo durante toda la jornada, donde distintos referentes de la comunicación y tecnología, expositores, participantes y organizadores compartieron sus testimonios. Además se proporcionó streaming directo de ciertas charlas y paneles a través de las redes sociales. En palabras de Ignacio Tedeschi, director de Radio La Brújula, y ponente del taller de Comunicación de Marketing Digital para el bien público “este año el evento superó las expectativas”.