Más educación, más futuro

La educación es clave para mejorar la vida de las personas y promover el desarrollo sostenible. Asimismo, esta está cambiando y es necesario incorporar nuevos temas y tecnologías para lograr una mayor inclusión. Cada vez son más las demandas de nuevas habilidades y conocimientos para los futuros profesionales. Al mismo tiempo, conceptos vinculados con el cuidado ambiental y la sostenibilidad se han vuelto necesarios para crear ciudadanos conscientes.

En este contexto, varias empresas han incorporado acciones de educación en su estrategia, ya sea promoviendo la concientización ambiental, nuevas habilidades tecnológicas, acompañando la innovación o creando profesiones con propósito.

Fundación Telefónica, Naturgy, Samsung, Universidad Siglo 21, IBM y Signify nos cuentan, desde sus diferentes perspectivas, cómo trabajan el tema de la educación.

Nos centramos en la promoción y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias con el objetivo de hacer nuestro mundo más humano impulsando un desarrollo digital inclusivo”, comenta Gustavo Blanco García Ordás, Gerente de Fundación Telefónica Movistar.

¿Cuál es la importancia de la educación para Fundación Telefónica?

Buscamos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, la innovación y la educación. De esta manera, atendemos la inminente necesidad de formación continua, adaptada a los cambios que impulsan las nuevas tecnologías, preparando a las personas para las exigencias de la era digital, ayudando a quienes más lo necesitan y contribuyendo a la reflexión sobre el impacto de la tecnología en la vida.

¿Qué acciones realizan en esta línea?

Nuestra fundación impacta positivamente y contribuye a mejorar la vida de millones de niñas, niños y jóvenes en más de 30 países. La mejor palanca para apoyar a las personas es dotarlas de habilidades y competencias digitales que impulsen su empleabilidad, y en este sentido diseñamos un abanico de propuestas formativas gratuitas, más de 40 cursos sincrónicos y asincrónicos para promover las profesiones IT más demandadas; programación, ciberseguridad, desarrollo web full stack, contenidos Android, big data y desarrollos como el Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual, diseñados con inteligencia artificial y big data, que acercan información sobre los cambios en el mercado laboral actual. Además, en el marco de ProFuturo, en el programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa trabajamos enfocados en reducir la brecha educativa, buscando potenciar el desarrollo de nuevas competencias digitales para la vida y el aprendizaje que permita a docentes, estudiantes y directores de escuela enfrentar los retos de la sociedad del siglo XXI.

¿Cómo ven el vínculo entre tecnología y educación?

Estamos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Para Fundación Telefónica Movistar, impulsar el lado social de la era digital significa conectar a las personas con las posibilidades que ofrece la tecnología. En educación, ese compromiso se concreta en programas de formación que utilizan herramientas digitales y, a un tiempo, aportan las competencias y habilidades necesarias para avanzar en el mundo actual.

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades?

Como vimos durante la pandemia, se han orientado esfuerzos desde diferentes ámbitos para trasladar la educación a espacios virtuales. En muchos casos, las respuestas de emergencia mediadas por tecnologías digitales dieron cuenta de los retos pendientes, pero también de las oportunidades para poner esta transformación al servicio de los principales desafíos que enfrentamos desde hace décadas. Estos desafíos y las oportunidades para implementar políticas educativas potenciadas por tecnologías digitales tienen que ver con internalizar la digitalización en la comunidad educativa; formar y acompañar al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades digitales con sentido pedagógico; habilitar, extender y potenciar nuevas formas de organización de los contenidos y de trayectorias que dialoguen con las necesidades y los recorridos alternativos, y articular los sistemas de gestión e información del sistema educativo entre todos sus niveles.

“Buscamos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial”, Gustavo Blanco García Ordás, Gerente de Fundación Telefónica Movistar.

 

La educación es uno de los vectores más destacados en todas las actividades que llevamos adelante, dado que consideramos que es un elemento primordial en todas las áreas”, expresa Bettina Llapur, Directora de Comunicación y RRII de Naturgy BAN S.A.

¿Cuál es la importancia de la educación para Naturgy?

Con respecto a lo que se refiere a los clientes y la sociedad en general, hemos dedicado numerosos programas al tema educación ambiental, uso racional, eficiente y responsable del gas, y principalmente en el uso seguro, lo que a lo largo de los años se ha visto reflejado en la reducción de las cifras de accidentes por inhalación de monóxido de carbono o mal uso del gas natural.

¿Qué acciones realizan en esta línea?

En materia de cuidado ambiental tenemos el programa Cuidemos Nuestros Recursos, cuyo fin es capacitar a niños sobre la temática del uso eficiente y seguro del gas natural, de la electricidad y la prevención de accidentes por el uso incorrecto de estos recursos. Este se implementa a través de charlas y talleres dinámicos en establecimientos educativos y eventos infantiles, entre otros, con el fin de abarcar un mayor número de personas que se capaciten.

Otro de los programas destacados es Energía del Sabor, que tiene como fin becar a jóvenes de entre 18 y 25 años de barrios postergados para que realicen una formación laboral en el sector gastronómico y así puedan adquirir un oficio para su futuro. Se entrega un título oficial en gastronomía, una herramienta clave para mejorar las perspectivas profesionales. Durante este programa se organizan seminarios o cursos para personas con capacidades diferentes o que sufren violencia de género, que luego también realizan visitas o capacitaciones en restaurantes de hoteles. Se lleva a cabo una jornada de cierre con entrega de premios y un concurso en donde los participantes demuestran lo aprendido durante el año.

¿Cómo ven el vínculo entre la energía, el cuidado ambiental y la educación?

En las últimas décadas se ha tomado conciencia de la importancia de la educación en el capítulo energía y cuidado ambiental. Afortunadamente, hoy en día, hay muchos programas, herramientas y publicaciones dedicadas a estos tres temas fundamentales que están indisolublemente unidos, y hoy resulta difícil concebir que la energía no está asociada a la educación y el cuidado ambiental, pensados no solo en las generaciones actuales, sino en las futuras.

¿Cuáles son los desafíos?

Los desafíos en estas temáticas van a ser cada vez mayores, el uso eficiente y responsable de la energía irá creciendo en importancia, y hoy, tanto en el sector empresarial como en los gobiernos, existe plena conciencia de ello.

La educación es uno de los vectores más destacados en todas las actividades que llevamos adelante, dado que consideramos que es un elemento primordial en todas las áreas”, Bettina Llapur, Directora de Comunicación y RRII de Naturgy BAN S.A.

 

A través de los distintos programas, buscamos ayudar a jóvenes estudiantes de diferentes niveles de todo el país y la región a cumplir sus metas educativas, desarrollando su intelecto para resolver problemas presentes en la comunidad por medio de la tecnología y el análisis crítico”, detalla Laura Lenzi, vocera del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung. La compañía cuenta con el programa Samsung Solve for Tomorrow, que alienta a jóvenes a usar su conocimiento en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) para la creación de soluciones tangibles que puedan resolver problemas sociales. El programa brinda a los estudiantes capacitación en habilidades humanas críticas, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad. Por otro lado, está Samsung Innovation Campus, que equipa a los jóvenes con habilidades técnicas críticas y habilidades para la vida, cerrando brechas educativas para brindar las mejores oportunidades de empleo a los estudiantes desatendidos.

En el Samsung Innovation Campus, ¿cuáles son las principales habilidades que trabajan?

Este programa los prepara para entrar en el mundo laboral, dotándolos de las competencias de resolución de problemas. En la edición de 2022, además del curso gratuito de Codificación y Programación Virtual, se sumó un segundo curso focalizado en IoT (Internet de las Cosas) para estudiantes mujeres. A lo largo del curso, se desarrollaron actividades y espacios de enseñanza-aprendizaje desde los fundamentos de programación (tipos de datos, lógicas y estructuras de programación) hasta actividades de aplicación de esos contenidos. Por otro lado, el curso IOT se orientó al aprendizaje desde cero sobre cómo construir soluciones IoT.

En Solve for Tomorrow, ¿cuáles son los principales desafíos que buscan solucionar los participantes?

Las iniciativas que se presentan en el programa están asociadas con una de las siguientes áreas temáticas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU: sociedad justa (crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad), cuidado del ambiente (buscar una solución a las grandes problemáticas ambientales), salud (dar respuestas a problemas de salud o que abordan cuestiones relacionadas al bienestar), educación (soluciones relativas a problemas en el espacio educativo o en escuelas o centros educativos de la comunidad como la deserción escolar y el bullying, o ideas que promuevan ampliar el acceso a la educación).

¿Cuáles son los cambios que se notan en educación?

A lo largo de los años, hemos buscado fomentar la empatía y proveer a los jóvenes, la próxima generación de innovadores, con el conocimiento y los medios para identificar y resolver los desafíos, a través de distintos programas. Es positivo acompañar a los jóvenes a empatizar, definir, idear y trabajar en equipos para la búsqueda de soluciones para el bien común confiando en que su participación como agentes de cambio hace la diferencia.

A través de los distintos programas, buscamos ayudar a jóvenes estudiantes de diferentes niveles de todo el país y la región a cumplir sus metas educativas”, Laura Lenzi, vocera del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

 

Hoy con la Agenda 2030 en plena vigencia, ya nadie pone en duda que una educación de calidad es una educación para la sostenibilidad, comprometida con la formación de profesionales que puedan tomar decisiones y realizar acciones desde criterios de sostenibilidad”, indica Mgter. Marcela Tello, Secretaria de Extensión, Vinculación e Impacto de Universidad Siglo 21.

¿Qué iniciativas realizan?

Lo trabajamos desde una perspectiva académica, promoviendo el ejercicio de la responsabilidad social en toda la universidad a través de las materias específicas y obligatorias incluidas en todos los planes de estudio, proyectos y experiencias fuera del aula susceptibles de crédito académico. Entre estas políticas y programas, sin dudas cobran relevancia las experiencias formativas con impacto en la comunidad que buscan fortalecer el rol social de los estudiantes y futuros profesionales, en el entendimiento que la adquisición de conocimientos sobre la materia, el involucramiento con otros actores y la participación activa en la solución de problemas específicos del entorno resultan fundamentales para promover el desarrollo de los entornos que habitan.

¿Cuáles son los cambios que se notan en educación y aprendizaje?

Las nuevas generaciones han incorporado una mirada respetuosa del ambiente y una preocupación por la sustentabilidad que interpelan de manera permanente el discurso y la acción. Hoy ya nadie discute el poder transformador de la educación y el efecto multiplicador que puede generar en nuestro planeta la generación de nuevos profesionales comprometidos con todas las dimensiones de la sustentabilidad.

¿Cuáles son los desafíos de las nuevas generaciones vinculados a la educación?

El desafío está en poder formar profesionales con propósito, sensibles a la realidad, con una mirada responsable y comprometida con la comunidad que se multiplique más allá de sus vidas y compromisos personales, que impacte en sus trabajos y empresas promoviendo transformaciones culturales más profundas en diversos ámbitos.

“Hoy con la Agenda 2030 en plena vigencia, ya nadie pone en duda que una educación de calidad es una educación para la sostenibilidad”, Mgter. Marcela Tello, Secretaria de Extensión, Vinculación e Impacto de Universidad Siglo 21.

 

Vemos un valor fundamental en la educación para dar respuesta a las necesidades del mercado, la empresa y la sociedad. En el mercado, hay miles de puestos de trabajo que se encuentran sin cubrir debido a la falta de profesionales calificados”, advierte Carla Buendía, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa de IBM Sudamérica hispanohablante.

¿Cuál es la importancia de la educación para IBM?

Nuestro compromiso con la educación es una inversión en el futuro del trabajo. Por eso, nuestros esfuerzos buscan contribuir a cerrar la brecha digital de habilidades o competencias, pues creemos que muchísimo talento potencial se está viendo afectado.

¿Qué acciones realizan en esta línea?

En el plan global de octubre de 2021 se asumió un compromiso para capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo para 2030. A través de este plan, IBM busca abordar las necesidades de educación futuras, intermedias y actuales de las personas que van a entrar a la fuerza laboral y quienes ya han avanzado en su vida profesional.

En línea con nuestro compromiso con las necesidades del futuro, se encuentran programas para estudiantes de educación secundaria como IBM SkillsBuild for High School. Ofrece rutas de aprendizaje gratuitas a los adolescentes a través de atractivos planes de estudios interactivos en línea que abordan tanto habilidades para el lugar de trabajo como competencias tecnológicas. Las áreas de estudio incluyen computación en la nube, ciberseguridad, redacción de currículos, colaboración, presentación, gestión del tiempo y más.  Para facilitar el desarrollo de habilidades para quienes ya se encuentran en educación superior o técnica y aspiran a puestos de trabajo tanto tecnológicos como no tecnológicos en el mercado laboral, IBM ofrece programas para instituciones académicas como IBM SkillsBuild for College e IBM SkillsBuild for Software Downloads. Proporcionamos la tecnología, soporte de investigación y recursos para ayudar a fortalecer y avanzar las competencias de estudiantes y profesores de instituciones académicas. Esto ayuda a comprender la relevancia y la aplicación de las tecnologías en las organizaciones y las empresas.

Desde su experiencia, ¿cuáles son los cambios que se notan en temas de educación?

Algunas de las cosas que están cambiando en el mercado laboral actual tienen que ver con la forma en que se busca talento, pues lo central debe ser el conocimiento real del candidato y su capacidad de adaptarse en una economía en constante evolución. Por eso, las empresas se alejan cada vez más de los pedidos o requisitos estrictos de grado y se acercan a la contratación “basada en habilidades” especialmente en puestos de una complejidad media.

¿Cómo ven el vínculo entre tecnología y educación?

Según una encuesta de Gartner entre organizaciones globales de TI, el 64 por ciento de los ejecutivos de TI consideran que la escasez de talento es el obstáculo más importante para la adopción de tecnologías emergentes. El déficit de competencias afecta a casi todos los sectores, no solo a las empresas puramente tecnológicas, pues los conocimientos en tecnología son necesarios para muchos puestos de trabajo. Además, la escasez de calificaciones afecta especialmente a las comunidades con menos recursos, que pueden carecer de los medios necesarios para formarse adecuadamente en carreras del área. Esto mantiene a los miembros de la comunidad infrarrepresentados en los campos y puestos de trabajo TI.

“Vemos un valor fundamental en la educación para dar respuesta a las necesidades del mercado, la empresa y la sociedad”, Carla Buendía, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa, IBM Sudamérica hispanohablante.

 

Luz y capacitación

La luz es parte fundamental de nuestras vidas, transforma la oscuridad en lugares donde las personas pueden trabajar, aprender y crear”, asegura Guido Di Toto, CEO de Signify Argentina. En este sentido, desde la Fundación Signify trabajan para tener un impacto a largo plazo en las comunidades desatendidas brindándoles habilidades para operar y mantener la instalación de iluminación provista. Además de esta formación técnica, la fundación ayuda a los emprendedores a desarrollar habilidades empresariales que permitan su crecimiento.

Por otro lado, dentro del programa Vidas más Brillantes y un Mundo Mejor, donan luminarias para colegios o centros de formación, a los cuales capacitan.

Además, apoyan a emprendedores de iluminación a desarrollar habilidades para su desempeño, realizando charlas in company para colegios y universidades, fomentando un mejor acceso a las oportunidades de trabajo. “En Signify, la eficiencia energética, la sustentabilidad y la economía circular marcan nuestros pasos. Diseñamos y ofrecemos soluciones de iluminación inteligente que permiten que tanto las ciudades como sus habitantes accedan a soluciones de iluminación que brindan ahorro, conectividad, facilidad de uso, seguridad y sustentabilidad, contribuyendo a la educación y prosperidad”, finaliza Di Toto.

Skip to content