El programa de Asociación Conciencia y Massalin Particulares busca empoderar a los jóvenes y mejorar las oportunidades laborales. Entre septiembre de 2015 y julio de 2016, seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires se vieron beneficiadas por la iniciativa.

Más de 700 personas se vieron beneficiadas por diversos talleres en técnicas agropecuarias, elaboración de embutidos, plomería, indumentaria y otros oficios, en el marco del programa Somos Capaces, iniciativa generada en conjunto por Asociación Conciencia y Massalin Particulares. Las actividades, que buscan empoderar a las mujeres y mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes, se realizaron en 21 localidades de las provincias de Salta, Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Misiones, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires. Los talleres son gratuitos comenzaron a dictarse en el mes de septiembre de 2015.

El acto de culminación de los talleres se realizó el pasado viernes en la Escuela Agrotécnica de Perico, provincia de Jujuy, donde se realizaron cuatro de los talleres, con la presencia de Carolina Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, referentes de la institución educativa, de la Sociedad Rural de Jujeña, de la Universidad Nacional de Jujuy, de la municipalidad de Perico, de empresas agrícolas locales, y de Asociación Conciencia. Somos capaces se realiza en seis provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, a través de alianzas con diferentes organizaciones sociales, fundaciones, escuelas y entidades públicas.

“Venimos trabajando desde hace más de 10 años en capacitaciones en oficios porque para nosotros es muy importante la profesionalización del campo. En 2011, lanzamos nuestro programa de Prácticas Laborales buscando la profesionalización, el trabajo decente y la erradicación del trabajo infantil. Nuestros logros son parte de un trabajo en equipo, en el que participa Asociación Conciencia y cada una de las comunidades educativas”, expresó durante el encuentro Carolina Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares.

A continuación, las actividades realizadas durante los últimos meses en 21 ciudades argentinas:

Provincia de Buenos Aires. Las localidades de Merlo, Jose José C. Paz, 3 de Febrero y Quilmes fueron partícipes de los diversos talleres a los que asistieron 215 mujeres. En los distritos se implementaron los cursos “Mujeres Liderando”, para jóvenes de organizaciones comunitarias, y “Desarrollo de Emprendimientos en Estampado”.

Ciudad de Buenos Aires. En la Fundación Paz para la No Violencia Familiar/Centro Metropolitano de Diseño, se desarrolló el taller de prácticas pre-profesionalizantes en diseño y confección de indumentaria. Además, tuvo lugar una capacitación en manicuría y belleza pédica, en la fundación Suma. En total, concurrieron 55 mujeres residentes de los barrios Barracas, La Boca y Villa Devoto.

Corrientes. En la ciudad de Goya, 50 personas fueron partícipes de los talleres de peluquería, realizado para madres que asisten al Centro Conin y de panadería, propuestos alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola EFA Anahí.

Jujuy. Numerosos talleres se realizaron en las localidades jujeñas de Perico, Monterrico y la Quiaca, que beneficiaron a un total de 150 personas. Entre las actividades, se encuentran las capacitaciones como de elaboración de Chacinados y Embutidos, manejo de Tractores, de Informática Aplicada al Campo, seguridad e Higiene en el Trabajo Rural y de “Empoderamiento de la Mujer” y de “liderazgo” que ofreció su apoyo a 50 mujeres. En la Quiaca se realizó el equipamiento del salón de capacitaciones y apoyo comunitario de la sede de Radio Nacional.

Misiones. 130 Jóvenes fueron privilegiados en las localidades de Posadas, Oberá, Leandro Alem, San Pedro, El Soberbio con numerosos talleres de seguridad e higiene Laboral; inocuidad y calidad alimentaria e informática aplicada en el trabajo agrícola, llevadas adelante por la Universidad Popular de Misiones, las escuelas de la Familia Agrícola EFA y la Fundación Desarrollo Agropecuario, dependiendo cada distrito.

Salta. Un total de 148 trabajadores rurales de las localidades salteñas, Rosario de Lerma, La Vina; Coronel Moldes; San Antonio de Los Cobres y Salta Capital fueron capacitados por cursos de plomería doméstica, mecánica automotriz y de Motos, junto con tutorías en emprededurismo y talleres de habilidades sociales.

Tucumán. Tanto en el municipio de La Cocha como en la localidad de Los Cocha Molle – Arcadia, 60 mujeres participaron de los talleres de elaboración de uniformes deportivos y diseño y confección de indumentaria.