Con campañas públicas de concientización, actividades y actos en diferentes provincias de la Argentina, la compañía y la ONG se suman al Día Contra el Trabajo Infantil, designado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para combatir el problema que afrontan más de 168 millones de niños en el mundo. Las acciones son parte de los programas Porvenir y Somos Capaces, que realiza la asociación en siete provincias para fortalecer la educación de los hijos de los productores tabacaleros en el norte argentino.

En Misiones, donde tiene lugar Porvenir NEA, se realiza una campaña radial sobre Educación y Trabajo infantil en radios de San Vicente, San Pedro, San Antonio y El Soberbio. El martes, en la Escuela Nº 373 de esta última localidad, autoridades públicas, privadas y de la sociedad civil lanzarán la 5° edición del programa, que busca mejorar las condiciones educativas y de vida de más de 14.000 alumnos de escuelas rurales de Misiones, cuyos padres forman parte de la cadena de valor sustentable del tabaco.

Con el foco, este año, en mejorar el acceso al agua potable, el programa incluirá la distribución de 15 potabilizadores. También se entregarán 11.000 kits educativos, equipamiento lúdico y deportivo para escuelas y mejoras edilicias en cinco escuelas. El objetivo es prevenir el trabajo infantil, un problema que afecta a 13 millones de niños en América latina y a 500.000 en la Argentina, según cifras de la OIT.
Actos en Salta y Jujuy

En Salta, ser realizó un acto el viernes pasado junto con el ministerio de Trabajo de la Provincia y otras dependencias oficiales. Asistieron alumnos de 4° a 7° grado de escuelas públicas y hubo actividades recreativas, batucadas y acto con las autoridades. También en Jujuy se llevó a cabo una jornada en Perico, con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, con el objetivo de sensibilizar para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Hubo talleres informativos y participativos para niños y adolescentes.
En Jujuy, las actividades habían comenzado el 26 de mayo, en la ciudad de Perico, en ocasión de la inauguración de un nuevo emblema contra el trabajo infantil en la ciudad: un mural para generar conciencia sobre el tema, pintado por Héctor Huespe, muralista del proyecto ‘Jujeño Señores’. Tras ser pintado, niños y adolescentes dibujaron y conversaron en clase sobre la temática. Uno de ellos escribió “cuando sea grande quiero ser un trabajador” sobre su dibujo colgado de un árbol cercano al mural, que lleva el slogan “Si se cansan… que sea de soñar”.