El presidente de la Argentina inauguró las sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes en Buenos Aires.“Por esta razón, y si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008. Porque en un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover un diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”, dijo el presidente.

Con respecto a las discusiones de hoy y mañana, Macri sostuvo: “Aquí, los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias a la misma vez que administramos desacuerdos. Es algo que viene sucediendo cada año desde hace una década y espero que en este día y medio de trabajo podamos generar consensos para los próximos 10 años. Es una gran tarea que tenemos por delante”.

“Bajo la consigna de construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible, estos días abordaremos temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional, entre otros. Una agenda centrada en las personas y con visión de futuro”, agregó.

Macri dijo ser “optimista por naturaleza” y mencionó el apoyo de los países miembro e invitados, y de las organizaciones socias a la agenda de trabajo, antes de afirmar: “Pero queda claro que el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana. Es un proceso con avances y retrocesos, que continúa después de este G20 y resulta mejor cuando nuestros compromisos se plasman en acciones concretas que mejoran el bienestar de nuestra gente”.

“Asumimos la responsabilidad de presidir el G20 con la convicción de que tenemos que hacer un aporte, que podemos hacer un aporte a la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global”, señaló.

“En el G20 más al sur que se haya organizado, los invito a que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad”, concluyó.