MAX-YOU: 7 normas para viajar en subte y tren en monopatín eléctrico

126

Desde hace varios años, se habla de un nuevo paradigma en la movilidad, que ya no pone el acento en el automóvil, sino en buscar alternativas de transportes y mejorar el acceso a los servicios públicos. La idea insiste en salir de la absoluta dependencia del auto, que lejos de brindar libertad y autonomía, sobre todo en trayectos cortos y en zonas urbanas, genera gastos, contratiempos y estrés.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mes de mayo de 2021, incorporó una nueva forma de viajar para los pasajeros que realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: combinar el uso del monopatín con subte o tren.

Ante este nuevo contexto desde MAX-YOU, marca líder en Argentina en micromovilidad, se recomiendan tener en cuenta 7 normas clave para usar el monopatín eléctrico a la hora de combinar con subte o tren:

  1. Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  2. Una vez que se abona el boleto, el monopatín se ingresa por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.
  3. Los pasajeros con monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación en el sector indicado en el andén.
  4. Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación. Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación. En el interior de los coches se estableció un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluye una “guía” que indica a trayectoria peatonal correcta.
  5. Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
  6. En el interior de la red de subtes o trenes el monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  7. Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida y se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.7

Las políticas públicas que promueven la movilidad activa tienden a mejorar los indicadores de salud de sus habitantes, al mismo tiempo que reducen el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de carbono. Por eso, celebramos que la Ciudad de Buenos Aires les haya dado un espacio a los monopatines eléctricos dentro de sus sistemas de transporte público. Es un gran avance hacia una movilidad sustentable”, comenta Martín Maestrojuan, Director Comercial de MAX YOU y quien explica que “claramente, el aumento exponencial del uso de monopatines eléctricos mostró una nueva necesidad por parte de los usuarios y planteó cambios en la forma de pensar al sistema de transporte público de la Ciudad. Esperamos que esa iniciativa contagie a otras ciudades de nuestro país”.

Cabe recordar que, para conducir un monopatín eléctrico hay que ser mayor de 16 años, utilizar casco y no llevar acompañantes. Además, no se debe circular a más de 25 km/h por calles, avenidas y zonas del entramado urbano autorizadas, tampoco se debe circular por veredas, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas o semiautopistas.