Mc Donald’s: solidaridad en tiempos de pandemia

372

Mariana Socolinsky es la Gerente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados para la Región Sur, que implica Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador. En épocas de pandemia, la compañía no sólo ha reforzado todas sus medidas de higiene y seguridad para proteger a sus equipos, repartidos y clientes, sino que también ha hecho foco en acciones de solidaridad puntuales hacia los públicos más necesitados de la sociedad.

PRESENTE tuvo la oportunidad de conversar con Mariana sobre todas estas acciones, tanto las implementadas en relación al Covid-19 como de aquellos programas que suelen ser punta de lanza de Mc Donalds, entre los que destaca la capacitación de los jóvenes para que puedan acceder a su primer empleo.

¿Qué trabajo desarrolla tu área?

Las principales acciones tienen que ver con el compromiso social donde nuestro principal eje está relacionado con el empleo joven y las oportunidades de trabajo y capacitación, desarrollando sus habilidades socioemocionales. Y por otro lado con el desarrollo sustentable, donde trabajamos sobre distintos ejes enfocados en el cambio climático, en parques y reciclaje, y en otros temas vinculados al cuidado del medioambiente. Todo esto está enmarcado dentro de un paraguas que llamamos “Receta al futuro”.

¿Qué acciones solidarias realizan durante esta pandemia?

Puntualmente, en Argentina y en otros países de la región también, trabajamos junto al Banco de Alimentos poniendo foco en la donación de alimentos y ayudando en esta compleja situación a aquellas personas que más lo necesitan. A través de Banco de Alimentos en Argentina ya hemos donado más de 40 mil kilos de alimentos, que representan cerca de 80 mil platos de comida, y los distribuimos a distintas instituciones. En general, los comedores reciben muchos alimentos secos y nosotros aportamos alimentos frescos y nutritivos como cebollas, lechugas, tomates, huevos y quesos, entre otros. Por otro lado, hicimos una alianza junto a la Cruz Roja, a través de la cual estamos apoyando a los voluntarios y profesionales de la salud donando más de 2000 combos de comida para asistirlos y acompañarlos en esta dura tarea.

¿Están haciendo algo desde el voluntariado corporativo?

Nos sumamos al Programa de Mayores Cuidados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando a los adultos mayores asistiéndolos telefónicamente o apoyándolos al hacer sus compras en supermercados o acercándoles remedios, entre otras cosas que necesiten. Reforzamos también el apoyo que venimos llevando a cabo junto a Junior Achievement que tiene que ver con la formación de jóvenes de escuelas secundarias para ingresar en el mundo del trabajo.

¿Qué medidas de seguridad toman en relación al Covid-19?

Desde Mc Donalds, a partir de esta nueva situación del Covid-19, reforzamos los intensos controles y medidas de seguridad que ya teníamos para asegurar tanto a los clientes como a nuestros equipos. En ese sentido, en la medida en que los locales están trabajando a través del Mc Delivery y del Automac o pedidos para llevar, hemos intensificado todas las medidas: desde poner acrílicos para evitar el contacto directo, delimitar las zonas de espera para quienes retiran los pedidos, sanitizar las mochilas de los repartidores, incluir una doble bolsa con triple sello de cierre, y por supuesto, aumentamos la frecuencia del lavado e higiene de manos y de las zonas comunes. Todas estas medidas las hemos llamado “Mc Protegidos”.

¿Cómo piensan que será el regreso a la “nueva normalidad” post Covid-19?

Para eso también estamos trabajando en todas las medidas de seguridad que hagan que todos puedan volver tranquilos a disfrutar de un espacio en familia dentro de nuestros locales. Más allá de eso, seguiremos reforzando nuestro compromiso con los jóvenes, apoyándolos en su formación, no sólo para quienes trabajan con nosotros sino en general. Queremos que tengan las herramientas para poder afrontar un primer empleo.

¿En qué consiste el portal “Receta Del Futuro”?

Nuestra estrategia de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable tiene el nombre de “Receta del Futuro”. En este marco, hemos desarrollado un portal que se llama www.recetadelfuturo.com donde no sólo contamos cuáles son los ejes de trabajo de la compañía sino que también vamos actualizando con distintas novedades. Allí incluimos una sección que se llama “Conoce Más”, desde la cual estamos desarrollando charlas y seminarios relacionados con diferentes temas como economía circular, ODS y cambio climático, entre otros que son de interés público. Los invitamos a todos que se sumen a estas charlas que son totalmente gratuitas.