McCain: compromiso con las practicas de agricultura regenerativa

363

McCain, principal productor global de alimentos congelados con 51 plantas en todo el mundo, y como empresa familiar, presentó su Reporte Global de Sustentabilidad, con el compromiso que para finales de esta década cada papa, procederá de un campo que utilice prácticas de agricultura regenerativa.

McCain ha asumido el compromiso de implantar la agricultura regenerativa en el 100% de su superficie mundial de papas, y este es el principal tópico del Informe de Sustentabilidad Global 2020 de McCain Foods. El documento, titulado “Juntos, hacia una alimentación respetuosa con el planeta” expone los progresos que está realizando la empresa en su camino hacia la sustentabilidad, lo cual incluye una serie de nuevos compromisos que le ayudarán a contribuir a un mundo más seguro, desde el punto de vista medioambiental y social.

La pandemia ha puesto de relieve la precariedad de nuestro sistema alimentario mundial“, afirma Max Koeune, Director General de McCain. “Pero los mayores retos a los que nos enfrentamos están relacionados con el cambio climático. Se calcula que una cuarta parte de las emisiones de carbono producidas por el hombre resultan de la producción de alimentos y, si tenemos que cultivar más para alimentar a un mayor número de personas, esto no hará más que intensificarse.  Si no transformamos la forma de cultivar alimentos, todo el sistema corre el riesgo de sufrir daños irreparables“.

El informe anual de sustentabilidad se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Agricultura inteligente y sustentable: En un contexto de crecimiento demográfico, cambio climático, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y desperdicio de alimentos, el futuro del sistema alimentario mundial está en peligro. Reimaginar una forma más sustentable de cultivar una papa es un elemento clave en nuestro camino hacia una alimentación más respetuosa con el planeta. Por ello, McCain se propone aplicar prácticas de agricultura regenerativa en el 100% de su superficie de cultivos para 2030, reduciendo el CO2/tonelada del cultivo, el almacenamiento y el transporte de papas en un 25%, así como también mejorar la eficiencia del uso del agua en un 15% en las regiones con problemas de hídricos para 2025.
  • Operaciones con uso eficiente de los recursos: Desde el campo hasta el plato, el sistema alimentario mundial es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, McCain se propone reducir las emisiones de sus operaciones en un 50% para el final de la década, con el correspondiente paso a la electricidad 100% renovable. De aquí al 2025, la empresa se ha comprometido a utilizar el 100% de las papas cosechadas por McCain, reduciendo a cero los desperdicios, y el 100% de sus envases serán reciclables, reutilizables o compostables.
  • Buenos alimentos: La seguridad y la calidad de los alimentos deberían estar a la vanguardia de cualquier empresa de servicios alimentarios. Sin embargo, la pandemia provocó el cierre generalizado de puntos de venta de alimentos y retrasos en las pruebas de laboratorio, debido a las restricciones derivadas del COVID. En este difícil año, McCain mantuvo su enfoque en asegurar la continuidad del suministro a los clientes y las comunidades. Pero, de cara al futuro, mantiene su compromiso de producir más alimentos con ingredientes reconocibles, eliminando el aceite de palma de los productos de la marca McCain para 2025, reduciendo el sodio de las papas y los aperitivos en un 15% y ampliando su oferta de alimentos saludables.
  • Desarrollo de comunidades: Muchas de las operaciones de McCain están establecidas en comunidades rurales. Como tal, la empresa está comprometida con el desarrollo, la educación y el apoyo a largo plazo tanto de los agricultores como de las familias de las zonas donde operamos. La pandemia puso de manifiesto la fragilidad de las comunidades de todo el mundo. En respuesta, y durante el transcurso de la pandemia, McCain y la Fundación McCain han donado el equivalente a más de 53 millones de platos de comidas a nivel mundial y han duplicado su colaboración con los bancos de alimentos de todo el mundo. Para 2025, McCain se compromete a donar 200 millones de platos de comidas a los bancos de alimentos y a las ONG de todo el mundo, a proporcionar 50.000 horas de voluntariado de los empleados y a mejorar los medios de vida de 10.000 productores y familias.

McCain también ha hecho un seguimiento de sus progresos con respecto a los compromisos que asumió en su Informe de Sustentabilidad Global a inicios del año pasado, entre los que se incluyen:

  • Reducir el 6% de las emisiones absolutas de carbono en todas las operaciones mundiales de la empresa.
  • Disminuir el 2% del uso del agua en las regiones con estrés hídrico.
  • Aumentar un 5% el uso de electricidad renovable.
  • Donar 53 millones de platos de comidas -unas 16.000 toneladas de alimentos- a los bancos de alimentos y a las ONG de todo el mundo a lo largo de 2020.

Además, McCain aplicará prácticas agrícolas regenerativas en sus tres Campos del Futuro, el primero de las cuales ya está en funcionamiento en Florenceville, NB. El objetivo es demostrar que estas prácticas agrícolas, apoyadas por la tecnología y la innovación, pueden aplicarse a escala y ser económicamente viables para los agricultores.

Nuestra creencia en la agricultura regenerativa se remonta a nuestras raíces como empresa agrícola“, afirmó Koeune. “Como líder mundial en la producción de alimentos, McCain tiene la responsabilidad de reimaginar la forma en que cultivamos una papa de manera que sea beneficiosa tanto para el planeta, como para las comunidades donde operamos. Tenemos que actuar hoy para que las cosas mejoren mañana“.

Particularmente en la planta que McCain tiene en la ciudad de Balcarce, ya se han realizado una variedad de cambios con el objetivo de cumplir las metas establecidas:

  • En julio de 2020, un 25% de la electricidad de su planta en Balcarce, provincia de Buenos Aires, provino de fuentes renovables. Actualmente, el 50% de su demanda total se alimenta de fuentes renovables. Este compromiso forma parte de su programa +ENERGÍA lanzado hace dos años, y enmarcado en la estrategia global de la compañía, que espera en 2030 abastecerse al 100% con energías renovables y reducir en un 50% el nivel de emisiones totales de Dióxido de Carbono.
  • En abril de 2021, a través de su programa Sembrando Futuro y junto a la empresa Energía Social Argentina se llevó adelante el curso de Academia Solar, una capacitación teórica y práctica sobre sistemas de energía solar fotovoltaica. Como práctica profesional de los alumnos se instaló en la Planta un parque solar llamado “Generando Futuro”. El mismo tiene una potencia instalada de 20KW y generará una energía de 32 MWh por año, reduciendo unas 13 tons de emisiones de CO2/año. El programa Sembrando Futuro ya cuenta con más de 358 jóvenes graduados y el 50% ya posee un trabajo formal en la comunidad.
  • En 2020, se realizó una Alianza con el emprendimiento Procens, una compañía con un modelo de triple impacto para reducir los residuos orgánicos, producir proteína alternativa y regenerar los suelos a través de abono orgánico. El fin es desarrollar una solución de reciclaje de nutrientes sustentable y sostenible, a partir de la instalación de plantas modulares y replicables de cría de larvas de las denominadas moscas soldado negra, una especie autóctona. El proyecto forma parte de la estrategia de sustentabilidad de McCain bajo el pilar de Operaciones con Recursos Eficientes, y además está alineado a los objetivos de Cero Desperdicio (cero residuos y 100% de utilización de las papas para 2025).El objetivo es lograr transformar cada tonelada de residuos orgánicos en 75 kg de harina proteica, 23 kg de aceite y 400 kg de abono.
  • También en 2020, McCain realizó donaciones de papa por un equivalente a 36 millones de porciones de comida. La compañía en alianza con la Red Argentina de Banco de Alimentos pudo acercar 9,000 toneladas de papa natural a los sectores más vulnerables de todo el país en el marco de la pandemia.

“McCain desarrolla su negocio en torno a la sustentabilidad en toda su cadena de valor. Trabajamos con un compromiso sólido para lograr un planeta más sustentable. Es un orgullo para quienes formamos parte de McCain en Argentina ver en nuestra planta de Balcarce reflejando este compromiso y materializándolo en acciones concretas con impacto positivo en la comunidad”, señaló Agustín Giaquinto, Gerente de Compras Energía & Sustentabilidad en McCain Foods LATAM.