La compañía de alimentos congelados McCain presentó su informe de sustentabilidad 2022, en el que destacó su compromiso en la implementación de acciones orientadas a tener el mínimo impacto en el planeta. Para ello, informó en un comunicado la empresa “se abastece con energías renovables y trabaja a través de la eficiencia en el uso de los recursos y agricultura sostenible, en la producción de buenos alimentos, siempre apoyando al desarrollo de las comunidades en donde opera”.
“El rol activo de McCain frente a los desafíos que trae el cambio climático tiene como prioridad mejorar la salud del suelo, generando una transición de los socios agrícolas hacia prácticas más regenerativas. Mediante una serie de inversiones claves, se han podido ampliar las innovaciones de productos de vanguardia. Este año, el informe se ve reforzado por un enfoque que se alinea fuertemente con el estándar Global Reporting Initiative (GRI)”, dice el comunicado.
La compañía lanzó su segunda Granja del Futuro en Sudáfrica, donde probará la agricultura regenerativa en el entorno del hemisferio sur. El primer cultivo de papas se sembró en Lichtenburg, Sudáfrica. La compañía implementó este marco para apoyar a los agricultores y medir la adopción de estas prácticas en regiones prioritarias.
También, estableció asociaciones financieras para la agricultura regenerativa en Francia y Canadá, logró una reducción del 8% en las emisiones de CO2 por tonelada de papa y mejoró la eficiencia en el uso del agua en un 11% en las regiones con escasez hídrica. Además, McCain tiene un acuerdo con el Proyecto Bayer Pro Carbono para desarrollar un plan de 3 años, que medirá las prácticas sustentables y las emisiones de CO2. Para lograr su reducción, la compañía está trabajando con Yara, Corteva, Amauta y Cosmoflor.
Además, realizó mejoras notables en la reducción de emisiones de CO y acrecentó el uso de electricidad renovable. La empresa también realizó contribuciones significativas para apoyar a las comunidades donde tiene presencia a través de donaciones y trabajo voluntario.
“La gestión ambiental y social es parte de nuestro ADN. La crisis climática nos muestra la fragilidad del sistema alimentario mundial, que impacta directamente sobre los consumidores, los productores, la tierra y las comunidades. Creemos que la agricultura puede y debe transformarse para salvaguardar el futuro y, en este sentido, nos alienta el avance que estamos viendo en nuestro camino hacia la sustentabilidad. Si bien queda mucho trabajo por hacer, estamos decididos a mantener firmemente nuestros compromisos”, dijo Max Koeune, presidente y director ejecutivo de McCain Foods.
En 2022, McCain estableció asociaciones estratégicas con los productores de alimentos de vanguardia Strong Roots y The Simple Root, fortaleciendo también sus vínculos con la innovadora granja vertical GoodLeaf. Todas las plantas cuentan con la certificación GFSI. En cuanto a la naturalidad de los productos, se logró reducir el sodio y reemplazar ingredientes artificiales por sabores naturales en productos clave. Tanto en Argentina como en Colombia, el contenido de sodio se redujo en un 13-30%, y en Colombia en un notable 52% en Colombian Empanadas desde 2020. Además, la compañía logró una implementación voluntaria absoluta de Nutriscore y Health Star Rating en el Reino Unido y Australia.