Medidas recomendadas ante el Covid-19 por el Dr. Daniel Pryluka

131

Dr. Daniel Pryluka (MN 69246), médico infectólogo, vocero de la Sociedad Argentina de Infectología, recibió a PRESENTE durante su servicio y conversó sobre las medidas de prevención ante el Covid-19.

¿Cuál es su opinión sobre la evolución de la pandemia en Argentina?

La evolución del brote en Argentina está siendo absolutamente controlado a partir de las medidas que se fueron tomando, de cuarentena, que si bien se han ido liberalizando permiten todavía tener un control de las cosas más significativas que son las que uno busca, que es tener un sistema de salud disponible y que pueda responder a los requerimientos de atención a pacientes y con una cantidad de pacientes fallecida absolutamente lógico y esperable. No tenemos la situación que han vivido algunos países del mundo en tener un sistema de salud saturado.

Después de más de dos meses de cuarentena, ¿considera que el gobierno nacional está tomando decisiones acertadas sobre las medidas que se están llevando a cabo?

Los resultados sanitarios son buenos, después habrá que correlacionarlos con resultados económicos y sociales.

Las decisiones tomadas por el gobierno permitieron no tener un pico que no nos permita responder y permitió fortalecer a los equipos de salud, han armado tanto en el sistema público como privado planes de contingencia y si en este momento realmente tendríamos un pico en el cual la cantidad de casos subiera exponencialmente tendríamos la posibilidad de dar una respuesta más adecuada de la que teníamos hace dos meses.

¿Sumaría alguna medida extra para asegurar la prevención?

Lo más importante es el distanciamiento social. Desde el punto de vista individual es el lavado de manos, no tocarse la cara cubrirse cuando uno tose o estornuda y a eso sumarle si hay un signo de enfermedad no acercarse a otras personas.

El barbijo es una medida extra que probablemente sea efectiva en lugares donde uno está muy cercano a otras personas en forma inevitable como el transporte público.

¿Qué opina sobre el uso de barbijos y de mascarillas faciales?

Todas las medidas de barrera ayudan, pero no son la solución definitiva. Depende cual sea el objetivo, si son para usarlo en la calle o es complementar otra medida de seguridad pueden servir.

¿Las máscaras serían una solución para continuar con la vida social y económica?

Si el aprendizaje de esta pandemia es que existen virus de transmisión respiratoria y no cambiamos alguna idea de cómo vivimos esto se va a repetir muchas veces o cada tantos años. Evidentemente el hacinamiento de lo que se ve en algunos países, en las grandes ciudades en el transporte público no es bueno.