Crecer en armonía con el ambiente es uno de los pilares centrales que guían la visión de Mercado Libre en la región, con el objetivo de acelerar la agenda de transformación hacia una economía que genere un impacto social y ambiental positivo en los países donde opera. Con este propósito, nace el programa “Regenera América”, para ayudar a enfrentar el cambio climático a través de la protección de biomas naturales emblemáticos de Latinoamérica. 

Con una inversión inicial de US$8 millones de dólares, Mercado Libre apoyará este año dos proyectos que abordan las urgencias climáticas en la región: el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y los Corredores para la Vida (ubicados en el importante bioma icónico de  La Mata Atlántica, Brasil). Los proyectos se centran en la restauración de más de 3 mil hectáreas a través de la regeneración natural y la plantación de más de un millón de árboles, buscando crear corredores biológicos y proteger importantes cuencas hidrográficas.

Se trata de la primera iniciativa tras la emisión del Bono Sustentable en enero de este año, por un monto de U$S 400 millones de dólares que serán destinados a financiar proyectos de triple impacto en toda la región. “Estamos invirtiendo un valor proporcional a nuestra huella de carbono en 2020, para apoyar de manera directa proyectos de conservación y regeneración. La ciencia valida su eficacia para enfrentar el cambio climático, porque además generarán nuevos créditos de carbono. Queremos contribuir al desarrollo de este mercado, así como ayudar a preservar los servicios ecosistémicos esenciales para las personas y las empresas, como el agua que abastece a millones de personas en la región en la que operamos”, señaló Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre. 

Esta primera etapa de Regenera América se lleva adelante en alianza con dos organizaciones referentes en la problemática ambiental: la organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto de Investigación Ecológica (IPÊ). En total se restaurarán aproximadamente más de 3 mil hectáreas, que contribuirán a proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región: agua potable, aire limpio, clima equilibrado, suelos sanos, alimentos y materias primas, y carbono capturado de la atmósfera. 

La regeneración y conservación de biomas icónicos es la manera en que Mercado Libre enfrentará el desafío del cambio climático, que se complementan con otros proyectos de la compañía en materia de reducción de la huella ambiental.  Los dos proyectos iniciales de Regenera América que comenzaremos en Brasil son solo el inicio de distintas inversiones que prevemos realizar en el mediano y largo plazo, con el objetivo de proteger la biodiversidad, conservar biomas icónicos de América Latina y así contribuir a capturar el carbono, esencial para paliar el avance de la crisis climática. 

La ciencia ha demostrado que la restauración y la regeneración forestal pueden contribuir de manera eficiente para mitigar los efectos del cambio climático. Nos complace poder contribuir de forma estratégica con Mercado Libre en el Programa Regenera América. A través de esta iniciativa, se acelera la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, para proteger la biodiversidad de biomas icónicos y desarrollar un futuro más próspero para las personas y los negocios en América Latina”, afirma Santiago Gowland, Vicepresidente Ejecutivo para la Innovación Global y Director Gerente para América Latina en The Nature Conservancy. 

“Desde IPE estamos muy contentos de recibir el apoyo de Mercado Libre. Llevamos muchos años trabajando en este proyecto y ahora estamos listos para escalar. Restaurar paisajes y corredores ecológicos para la vida silvestre tiene un valor inmenso para el ecosistema de la región. Los cientos de miles de árboles que se plantarán en este proyecto capturarán cientos de miles de toneladas de carbono de la atmósfera y crearán un impacto social muy positivo para la región. Estamos seguros de que este proyecto será un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo” comentó Laury Cullen Jr, PhD, Coordinador de Proyectos en IPE. 

Además de la colaboración con The Nature Conservancy y el Instituto de Investigación Ecológica en el desarrollo y ejecución de los proyectos, Mercado Libre contará con el apoyo de Pachama para el monitoreo y trazabilidad de los proyectos, en base al análisis de datos obtenidos por satélite y a la implementación de inteligencia artificial. 

“Estamos muy entusiasmados por esta alianza con Mercado Libre para este proyecto de altísimo impacto en los ecosistemas de las región. Nuestra tecnología de inteligencia artificial para analizar imágenes satelitales de bosques permitirá medir el impacto de secuestración de carbono de estos esfuerzos y monitorear en tiempo real la regeneración conseguida. Proteger y restaurar la naturaleza de América Latina son tareas esenciales para mitigar el cambio climático y por eso estos proyectos son fundamentales para la región y el planeta”, señaló Diego Saez Gil, Co-fundador y CEO de Pachama.