Alineado con su propósito de contribuir con una nueva economía que genere valor económico, social y ambiental, Mercado Libre presenta su 10° Reporte de Impacto, realizado por primera vez bajo el marco de Reporte Integrado, que permite mostrar la generación de valor de la compañía de manera integrada, incorporando información financiera y una perspectiva del negocio a largo plazo.

Fue realizado en línea con el marco internacional IIRC (International Integrated Reporting Council), que complementa las mejores prácticas de reporte internacionales con las que la compañía elabora anualmente su informe: las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) y los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

La definición de los contenidos del reporte se realizó por medio de una consulta en la que participaron más de 45.000 representantes de los diferentes grupos de interés de la compañía: colaboradores, usuarios, proveedores, líderes de opinión y ONGs, entre otros. Además, acompaña el informe con el primer reporte auditado del Bono Sustentable -a un año de su emisión- y el primer análisis de riesgos ambientales de la compañía en base a la metodología Task Force on Climate related Financial Disclosure (TCFD).

“El marco integrado nos permite ofrecer una mirada integral a nuestro modelo de creación de valor, orientado a mejorar la toma de decisiones de los proveedores de capital financiero, y a incrementar los niveles de comunicación y transparencia con todos nuestros stakeholders”, comentó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

La estrategia de Sustentabilidad de Mercado Libre tiene tres grandes focos de actuación: el impulso del ecosistema emprendedor con foco en la inclusión digital, comercial y financiera; la contribución con las comunidades mediante el desarrollo de programas de educación y tecnología que apoyan a jóvenes para acceder a empleos formales y a las habilidades del futuro; y el reto del crecimiento respetando el ambiente, a partir de la medición de la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, a través de la regeneración y conservación de biomas.

Actualmente, cerca de un millón de familias a nivel regional encuentran su principal sustento económico en la plataforma. Asimismo, el efecto multiplicador del ecosistema de comercio y servicios financieros de Mercado Libre contribuye en la región con el desarrollo de más de 500.000 PyMEs y la generación de 6 empleos directos en una matriz cada vez más amplia y diversa: 6 de cada 10 son proyectos familiares, y uno de cada cuatro es liderado por una mujer.

Durante 2021, junto a diferentes organizaciones especializadas en Educación y Tecnología, más de cinco mil jóvenes se formaron en habilidades clave para el primer empleo y se acercaron al mundo de la tecnología para descubrir nuevas posibilidades de futuro a partir de iniciativas como Conectadas, Certified Tech Developer y Redes Al Futuro, entre las principales.

Con dos proyectos que buscan restaurar más de 3.000 hectáreas en la Mata Atlántica en Brasil, el último año Mercado Libre reforzó su compromiso con la agenda ambiental y puso en marcha el programa Regenera América, con el objetivo de promover la regeneración y conservación de los biomas icónicos de América Latina y preservar la biodiversidad.

“Somos emprendedores que sabemos que la sustentabilidad es un camino de mejora continua, con muchos desafíos por delante pero con un enfoque claro: el momento de actuar es ahora” finalizó Marín.

El Reporte de Impacto Integrado 2021 completo se puede consultar en este micrositio especial.