OrCam Technologies, la empresa de visión artificial impulsada por inteligencia artificial para personas ciegas o con discapacidad visual, ha lanzado una colaboración con la estrella de fútbol Lionel Messi. El objetivo es lograr que las soluciones tecnológicas asistenciales sean accesibles para personas con diversas discapacidades, y aumentar la conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad ciega y con discapacidad visual a nivel mundial. Avril Texeira, de nacionalidad uruguaya, fue una de las primeras en recibir el obsequio del dispositivo por parte del futbolista.

Como parte del proyecto, OrCam organizará reuniones entre decenas de personas con discapacidad visual de todo el mundo con Lionel Messi para hacer realidad un sueño: recibir de él una revolucionaria solución de tecnología de asistencia que aumentará la independencia diaria de estas personas, OrCam MyEye. El jugador obsequiará cada año la OrCam MyEye a personas ciegas o con discapacidad visual con historias inspiradoras. Cada uno de los participantes se ha convertido en miembro del “OrCam Dream Team”, con Messi a la cabeza.

Los participantes del proyecto proceden de diferentes países del mundo y sufren ceguera o diversos grados de discapacidad visual. El  encuentro con la estrella del fútbol y el obsequio del dispositivo les sorprendió por completo. “Los OrCam me ayudaron a leer libros, que no podía y a reconocer gente y otras cosas. Gracias por ayudarme a leer libros, sobre todo de cocina y deporte, ya que en un futuro quiero ser periodista deportiva”, comenta Avril, de Uruguay y miembro del “Dream Team”.

La primera entrega de dispositivos por parte del jugador, tuvo lugar justo antes de que la pandemia de Coronavirus sacudiera al mundo. El encuentro fue particularmente sorprendente para Messi: “Ha sido realmente emocionante. Conocer a estas personas procedentes de todo el mundo fue un momento realmente mágico e inspirador. Presenciar cómo cada uno de los miembros del ‘Dream Team’ utiliza las funciones de OrCam MyEye, deja claro que estamos ante un dispositivo que cambiará la vida de sus usuarios. Estoy muy orgulloso de ser Embajador de OrCam porque realmente va a marcar la diferencia”. Aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren de ceguera o diversos grados de discapacidad visual.

OrCam MyEye es un dispositivo inalámbrico, ligero y compactado en el tamaño de un dedo. Impulsado por IA, lee discretamente texto impreso y digital en voz alta desde cualquier superficie a tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes. La última actualización de los dispositivos OrCam incluye la función Smart Reading, que se lanzó en los EE. UU el mes de julio, y estará disponible en el resto de idiomas a finales de 2020. Esta función interactiva lleva a OrCam MyEye a un nivel superior de accesibilidad permitiendo a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos. El dispositivo también cuenta con una versión beta de la nueva función de orientación, que ayuda a guiar a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y más. Ambas características, se presentaron en el Consumer Electronics Show (CES) de 2020.

Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de sólo 22.5 gramos, OrCam MyEye, ha sido diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidades visuales. El dispositivo es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que resulta en una comunicación de audio en tiempo real garantizando la privacidad de los datos.